LAS RECETAS DE GLUTONIANA

Tarta de Santiago (sin harina)

Posted on: 11/03/2009

tarta-santiago-1-g

amfiteatre-tarragona-03091

 

Esta es mi aportación a la iniciativa de crear un recopilatorio de Recetas sin gluten, y en concreto a este mes de Marzo que tocan los postres típicos. Y el postre típico que he hecho es esta TARTA DE SANTIAGO. Ni soy de Santiago, ni nunca he estado (así que ya me disculpareis si cometo algún error con algún dato que doy). Pero tenía a glutoniano desde hace mucho tiempo reclamando esta tarta. Y aprovechando que el viernes es su cumple se la he hecho. FELICIDADES GLUTONIANITO mío 🙂 Y de paso aprovecho para darle las gracias por apoyar al colectivo y comer como si fuera celíaco.

 

Santiago de Compostela es una ciudad situada en Galicia. Varios datos que nos suenan a todos los que no hemos ido nunca, es que es un sitio de referencia para los peregrinos que cada año hacen el «Camino de Santiago» hasta llegar a la catedral dónde están las relíquias del apostol-mártir. Conocida también por su Catedral y por ser Patrimonio Universal de la Humanidad desde 1.985. Otros datos seguro que algunos ya los sabeis, y seguro que habeis paseado por su calles.

Como dato curioso, y comparando con Tarragona, es que el famoso «Camino de Santiago» fue creado por los romanos, que también dejaron su huella en Tarragona. Así como dicen siempre: «todos los caminos llevan a Roma», yo añadiría: «todos los caminos llevan a Santiago».

tarta-santiago-3-copiar

Y vamos a por la receta que es muy fácil de hacer, la gracia es que es sin harina, así que no tiene gluten por ningún lado. Está muy buena!

Ingredientes:

  • 200 g. almendras crudas
  • 4 huevos
  • 170 g. de azúcar
  • la raspadura de 1 limón
  • mantequilla para untar el molde
  • azúcar glas para espolvorear
  • molde de papel de la cruz de Santiago (se puede sacar de Internet)

Elaboración:

  1. Moler el azúcar para convertilo en glas.
  2. Triturar las almendras.
  3. Batir los huevos, echar el azúcar y seguir batiendo todo junto.
  4. Añadir las almendras trituradas y la ralladura del limón. Mezclarlo todo hasta obtener una masa homogénea.
  5. Untar un molde desmontable de unos 22 centímetros con mantequilla, y echar la mezcla.
  6. Cocer en el horno a temperatura media, unos 170ºC, 30 minutos aproximadamente.
  7. Sacarlo y dejarlo enfríar un poco.
  8. Colocar el molde de la cruz en el medio, y espolvorear con el azúcar glas, retirar la cruz.

Bon profit!

Receta extraída del foro de celiacos y colgada por amaldonado

 

tarta-santiago-2-copiar

Estoy muy contenta por qué me la han publicado en Gastronomía & Cía, una web que os recomiendo visitar

10 respuestas to "Tarta de Santiago (sin harina)"

¡¡Anda!!… Me esperaba una receta catalana.. bueno.. yo también me salí de mi ámbito territorial con la receta. Te imagino recortando la cruz mientras se horneaba la tarta..je, je. Tu glutoniano no te va a protestar nunca de comer como si fuera celíaco mientras le cuides así…¡que le tienes mimaíto!
Gracias por la receta.. que yo la metí en lista de espera y creo que la he perdido… (el alemán que me persigue).
Un besote.

Lourdes: quiero colgar dos más a ver si me da tiempo, y esta vez de Catalunya jeje. Está más mimado que si fuera mi hijo!
Pues anímate a hacerla que ya verás que buena que queda.

Tu tartita tiene una pinta fabulosa. A mi la tarta de Santiago me flipa, con ese saborcito a almendra y limón y esa jugosidad tan fabulosa.
Besitos sin gluten

Zerogluten: pues la hice para glutoniano, comí ayer un trocito y creo que de tan dulce y con la almendra no me sentó demasiado bien. Así que la que queda para él, y él encantado 🙂

Puedes creerte que hemos vivido 15 años en Galicia y nunca hemos probado la tarta de Santiago???? Tiene delito la cosa…

Te ha quedado PERFECTA!!! y corre, corre, que el 15 está a la vuelta de la esquina… el siguiente postrecito!!!

Marisa: qué pecado! Pues ya estás haciéndola que esta no tiene ningún truco. Cosas más complicadas haces 🙂
Ai no llego al siguiente postres que he estado líada.

Tengo colon irritable y estoy a dieta por sobrepeso de 10 kg. quiero comer sin nada-nada de harinas.MIL GRACIAS desde Tierra del Fuego. Argentina

Adry: lo único que he encontrado sobre consejos de tu dieta, que supongo que ya sabes, es en esta página que sé que consultas médicos de aquí:
http://www.fisterra.com/salud/2dietas/colon_irritable.asp

Debe ser un rollo también tener que estar vigilando tantas cosas. Nosotros los celíacos también estamos así a veces no te creas. Y es un rollo!

Espero haberte ayudado un poco más. Y espero que un día que puedas saltarte un poco la dieta puedas comer un trozo de esta tarta 🙂

Nos encanta recibir vuestros comentarios. Gracias!

Recetas por categorías

Traductor


¿Quieres recibir las recetas en tu mail?

Únete a otros 451 suscriptores

¿Quieres preguntarme o contarme algo?

glutoniana@hotmail.com

Smtrainers

¿Quieres vender tu tienda on-line?

Facebook

Twitter

Las Recetas de Glutoniana en YouTube

Flickr

Han pasado por aquí:

  • 1.232.907 glutonianos/glutonianas

Archivos

Yo compro en:

Proyecto: Los jueves al sol

moldemanía

RECOPILATORIOS

Pan sin gluten

Chocolate

Recetas divertidas para niños

Comida asiática

Magdalenas, muffins & cupcakes

Postres con encanto

Bizcochos

Tartas de queso

Halloween – Todos los santos

Todos cocinamos sin gluten

Recetas por meses

Blogs sin gluten y otros

Gastronomía y algo más

Productos sin gluten

Webs de interés

Fotografía

fotografía

Participo en:

¿Te gustan los cuentos?

Proyectos y servicios informáticos

glutoniana

glutoniana

Recetas sin gluten, información para celíacos, experiencias, mi pasión por la cocina, la lectura y todo lo relacionado con la gastronomía.

Enlaces personales

Ver perfil completo →