LAS RECETAS DE GLUTONIANA

Un menú sin gluten y una reflexión

Posted on: 12/12/2010

Simonetta en su blog «GLU.FRI» nos propone preparar un menú sin gluten para celebrar su aniversario del blog, que ya cumple un año. Felicidades!

Me pareció genial ya que a veces hay personas que tienen la intención de preparar una comida para un amigo celíaco pero no se atreven. Todo el mundo cuando oye el tema de la «contaminación cruzada» se asusta, pero ya os digo yo que con un poco de voluntad y ganas se puede solucionar. Y los celíacos somos muy agradecidos, y cuando nos preparan algo sin gluten nos ponemos muy contentos y no dejamos ni las migas 🙂

Mi reflexión es para estos días de tantas comidas con mucha gente. Muchas veces los celíacos, o con algún problema de salud relacionado con la comida, estamos acostumbrados a comer en casa, así que no tenemos que preocuparnos de que toda nuestra comida esté preparada correctamente ya que nos encargamos de que lo esté. Salir a comer a casa de alguien para nosotros es un gran problema, ya que tenemos que prepararnos muchas veces nuestra comida si no queremos quedarnos sin comer nada. Te mentalizas y lo haces, pero piensas que te gustaría poder comer como el resto de comensales. Es durísimo sentarse a una mesa dónde hay cosas muy ricas pero que no puedes ni tocar. Es un tema difícil pero no imposible, y a veces con un poquito de ganas se pueden preparar algunas cosas para el invitado celíaco, diabético o que tenga alguna alergia o intolerancia. En Internet hay mucha información, y con un poquito de esfuerzo se puede hacer feliz a alguien. Es sólo un día, pensad que la persona que padece el problema tiene que estar pendiente CADA DÍA. Aparte, que el resto de invitados pueden comer lo mismo, somos nosotros los que no podemos comer igual que el resto.

Como estoy muy liada no he podido preparar nada, pero he intentado buscar algunos platos que ya había preparado. Si no entro en el concurso no importa, pero quería participar con mis recetas.

Estas son mis propuestas, que son con ingredientes que no tienen que buscarse en tiendas especializadas, los podéis encontrar en cualquier tienda, así que no hay excusa para no prepararlas. Os dejo el enlace a los consejos que publicó Simonetta para preparar un menú sin gluten, aquí.

********************************************************************************************************************

LASAÑA FRÍA DE PIÑA Y JAMÓN

(Con esta receta quiero participar en la sección de la foto)

Ingredientes:

  • 1 piña
  • lonchas de jamón curado sin gluten
  • lonchas de jamón york sin gluten
  • yogur natural
  • cebollino
  • aceite oliva
  • pimienta blanca molida

Elaboración:

  1. Pelar la piña y cortar en láminas rectangulares de medio centímetro (como en la receta de Piccolinis, tener a punto un glutoniano).
  2. Montar la lasaña intercalando láminas de piña y de jamón cocido y curado.
  3. Para la salsa trituraremos el yogur con algo de aceite, la pimienta y el cebollino.
  4. Salsear con la salsa de yogur y servir frío.

Bon profit!

Receta extraída del programa SABER VIVIR (ellos la hicieron con patata también)

*******************************************************************************************************

POLLO A LA COCA-COLA

Ingredientes:
  • 1 kg. de pollo (yo en tiritas de pechuga)
  • 1 cebolla grande
  • 1 buen puñado de piñones (marca apta)
  • 1 lata de Coca-Cola
  • aceite de oliva
  • orégano
  • sal y pimienta negra

Elaboración:

  1. Picar la cebolla. Salpimentar la carne.
  2. Poner a dorar la cebolla picada. Cuando esté blandita añadir los piñones, y dejar que se doren un poquito, sin que se quemen. Dorar el pollo y echar un poquito de orégano.
  3. Cuando el pollo esté doradito incorporar la Coca-Cola. Cuando empiece a hervir se cierra la cazuela y se deja que se vaya haciendo, de vez en cuando se va removiendo.
  4. Cuando el líquido se haya consumido casi del todo, podemos parar el fuego. El tiempo dependerá de la cantidad de pollo y la cazuela, aproximadamente 30-40 minutos.

Bon profit!

Fuente receta: Blog de Eva

*******************************************************************************************

CREMA CATALANA

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 200 g. de azúcar (8 cucharadas colmadas)
  • 6 yemas de huevo
  • 60 g. de Maizena (6 cucharadas rasas)
  • una piel de limón
  • 1 barra de canela
  • azúcar (para caramelizar) o canela en polvo para espolvorear

Nota: también puede hacerse con 8 yemas de huevo y 40 g. de Maizena.

Elaboración:

  1. Desleír la Maizena con vaso de leche fría, añadir las yemas y batir bien.
  2. Poner el resto de la leche a calentar, con la piel de limón y la barra de canela. Cuando hierva, retirar del fuego.
  3. Agregar el azúcar y, removiendo continuamente, añadir la mezcla de leche, Maizena y yemas.
  4. Colar a otro cazo y llevar a ebullición removiendo sin cesar. Cuando espese retirar del fuego y servir en platos individuales que aguanten el calor, ya que luego tendremos que quemar la crema.
  5. Dejar enfríar. En el momento de servir (sinó se humedece el azúcar de nuevo), cubrir la crema con azúcar y caramelizarlo (con pala de quemar o soplete). Y sinó espolvorear con canela.

Bon profit!

Fuente receta: LOS MEJORES POSTRES DE MAIZENA

Etiquetas:

27 respuestas to "Un menú sin gluten y una reflexión"

Quin menú més bo!!!!!
Me’l apunto.
I sobre la reflexió… no saps com t’entenc.
A mi em passa això.
Molts cops he d’anar a llocs on em conviden amb el meu pa, la meva pasta (si marxo de cap de setmana) el meu esmorzar, la meva llet,… vaja, que sempre vaig carregada perqué si no puc passar molta gana.
Sort que hi ha gent amb bona voluntat que de vegades ens fa la vida més senzilla i s’amotlla a nosaltres i al final queden tan contents. I nosaltres, com be dius, ho agraïm de tot cor.
Només cal pensar-hi una mica. No és gens difícil.

Jo mateixa, bé tu ets la reina de la maleta amb menjar suposo.

Si pels celíacs és difícil per tu ha de ser moltes vegades més que et facin alguna cosa. Així que deu ser com estar a la glòria si un dia et cuinen. Tu si un dia et veus morta de gana baixes cap a Tarragona que jo et faig un menú, ja voràs tu jajaja.

A vore si estos Nadals algú pensa en tu 😉

Veient les teves receptes es pot preparar un menú deliciós i apte per a tothom!

Deric, gràcies! Mira si un dia arribes a conèixer a algú celíac aquí tens moltes idees 🙂

Gracias gracias gracias………es maravilloso todo, el menú las reflexiones..todo..Te mando un abrazo grande grande grande.
Simonetta

Simonetta, gracias a ti por proponer algo que va a ayudar a muchas personas seguro. Un abrazo para ti también! 🙂

Sobre las recetas, decirte que probaré la del pollo, que me he quedado con el runrún de cómo estará el pollo con coca cola….

Sobre la reflexión previa que haces, tampoco hay demasiado que comentar, pero mi experiencia dice que, en los 2 años y medio que hace que me diagnosticaron, las veces que he comido en casa de alguien se han preocupado de preguntarme (si no lo tenían muy claro por el etiquetado) si un producto determinado era apto o no. No he comido nada diferente al resto de invitados; tan sólo han tenido que comprar marcas aptas y adaptar de alguna manera la receta original. Pasa lo mismo con uno de mis tíos, súper alérgico al marisco (incluso el olor le pone malo), pero tampoco se ponen problemas. ¡Faltaría más!

Obviamente siempre hay cosas que no puedo comer, normalmente los postres, pero ya me encargo de llevar alguno que podamos comer tod@s 😀

Un abrazo!

Susana, el pollo te lo recomiendo mucho, es facílisimo y queda muy bueno.

Por mis palabras supongo que ya has deducido que a mi no me han cuidado tanto como a ti. Ahora después de dos años con la família ya es más fácil, pero con el resto de gente a veces imposible. Así que por esto cocinamos tanto en casa. Entiendo que cuesta y hay que hacer un esfuerzo, pero es que no vale la pena que lo hagan para que yo pueda comer?

Ui lo de los postres yo ya era antes que siempre llevaba, incluso las cenas hechas. A mi siempre me ha gustado cocinar, pero a veces me gusta descansar y la oferta que hay de restaurantes por aquí no es demasiada, luego está también la crisi, etc. Así que si a mi me cocinan me caso con la cocinera o el cocinero jajaja

Una bona reflexió molt adequada pels dinars que s’acosten… segurament tots tenim algun convidat pel que hem de vigilar una mica, ja sigui la llet, el gluten, alguna alèrgia… i costa ben poc fixar-s’hi una mica per preparar un menú apte per a tothom, oi?

Gemma, no tothom pensa així com tu per desgràcia… no saps tu la de gent que he conegut pel blog que està patint i amb angoixa per les festes que venen. Però esperem que poc a poco tothom es sensibilitzi més i no ens quedem sense menjar res 🙂

¡¡Me encanta el menú que propones!!.. Por cierto que probé el pollo con cocacola ¿eh?.
Poco a poco.. Mira.. ayer salimos a un enorme centro comercial y no pudimos cenar en ningún sitio.. al final a casita…. Llegamos muertos de hambre ja, ja.. pero tiramos de unas croquetas congeladas que tenía sin gluten y… ¡¡tan ricas!!

Pikerita, gracias! Está muy bueno el pollo a la coca-cola 🙂

Da penita supongo por la niña no poder comer en ningún sitio, si a mi me da… es fustrante tener que marchar cuando ves comida y comida y no puedes tomar nada. Menos mal que tenemos siempre buena despensa.

Yo al leer tus reflexiones parecia que las habias escrito pensando en mi!!! Se hace duro saber que tus amigos (o hasta incluso familiares) se juntan para cenar y no te invitan porque no saben que ponerte, vamos ya!!! que solo hay que poner un poquito de interes!! A mi tampoco me han cuidado mucho. Un beso

Ana, creo que mi experiencia es la de muchos. Hay gente que ha tenido la suerte de que su entorno le ha apoyado y se ha preocupado para que en cualquier comida haya algo. Yo he dejado de ir a celebraciones y cenas con muchas personas porqué no me apetecía sentirme la rara y encima tener que cocinar todo yo.
Yo entiendo que a veces cuesta de entender pero tampoco es que tengan que prepararnos los platos de El Bulli, no? jajaja.
A ver si tu entorno se pone las pilas y se dan cuenta que pueden participar y hacértelo pasar bien.

Hola! Sobre las recetas, son geniales!! Sobre la reflexión, me identifico totalmente!!
Mi hija de 6 años y yo somos celiacas y llevamos 9 meses sin gluten y sinceramente, lo estoy pasando muy mal!. Nos ha cambiado la vida por completo.!
Y de la gente, e incluso la familia… ni te cuento…!!
Hay muy poca humanidad…!!
Bueno… no me enrollo mas…!!
Por ultimo, a ti Glutoniana y a todas las personas que se pasan por este maravilloso blog, «que tanto me está ayudando»,deciros, Feliz Navidad!!. Desde Málaga con cariño!!

Amparo, ya lo sabes en «todas las casas cuecen habas». Yo cuando me dicen si lo llevo mal digo que no, que los que lo llevan mal muchas veces es mi entorno. Es un gran cambio de vida pero creo que partiendo desde los médicos hasta las asociaciones a veces no nos informan bien y no le dan importancia. Yo estoy harta de la frase «no pasa nada», ¿cómo que no pasa nada? Creo que en todos los sitios se celebra todo con comida y cada día hacemos más de una comida, tenemos que estar muchas horas pensando qué vamos a comer y que no.
A ver si tu entorno se va animando a buscar información y poco a poco se acostumbran.
Ya verás como tu hija aprenderá a hacerse cositas y cuando ella sea mayor esperemos que todo cambie más.
¿Cómo que feliz Navidad? Relájate que todavía falta! 🙂

Buena reflexión, aunque afortunadamente, nosotros hemos tenido mucha suerte, tanto con mi familia, como con la de mi marido, cuñados, hermanos, amigos…. siempre adaptan sus comidas a nosotros y todo, absolutamente, todo, podemos comerlo sin problemas. Lo malo del tema, que mi hijo no es consciente de que existe ese problema y el otro día, por primera vez, hice unos bombones de mascarpone con gluten, se los iba a llevar mi marido al trabajo (no tienen problema ninguno de sus compañeros) y no veas lo que se enfadó porque no podía catar uno, aunque no le apeteciera comerlo, eso de no poder hacerlo, le enfadó y creo que es porque está acostumbrado a que nunca ha tenido problemas con el tema…en fin, tengo que enseñarle a que más de una vez, se va a encontrar con que alguien no ha pensado en él.

Bueno, respecto al menú…. qué rico, ligerito, saludable, en fin, que me encanta… también comí el pollo a la cocacola, no sé si la misma receta, a nosotros nos gustó pero a los enanos eso de que sepa medio dulce, ja,ja,ja,

Bicosss

Marisa, pues ya vengo con tu familia estas navidades y enviamos a tu hijo con la mía jajaja. Qué suerte de verdad que lo hayan cuidado tanto. Cuando sea mayor se irá encontrando quizás con gente que no le entenderá pero seguro que lo irá asimiliando ya verás.

A mi no es que me cuiden mal pero tengo que ir con 4 ojos porqué según con qué personas no me fío.

Es cierto que el pollo a la Coca-cola no gusta a todo el mundo.
Gracias! 🙂

que menu mas original y bueno!!!
nunca he probado a hacer la lasaña de piña, jaja
un besiño guapa

Kina, a que si?
Nosotros esta lasaña la hemos hecho muchas veces, es muy fresquita, y aunque tienes que tener paciencia para cortar la pinya, luego queda superoriginal. Gracias! 🙂

[…] Comentarios « Un menú sin gluten y una reflexión […]

Gran reflexió! I la recepta del pollastre amb coca-cola queda apuntat, em sembla molt original i cal provar-ho!

Manduca, Gràcies! És curiosa la recepta si us agrada segur que repetireu, li dóna un gust curiós a la carn 🙂

Pues la verdad que si que es un problema y muy grande el tener que comer fuera el que es alérgico, yo tengo a mi marido que tiene muchas alergias:

A TODAS LAS HARINAS, excepto a la de TRIGO
A TODOS LOS FRUTOS SECOS
A TODAS LAS LEGUMBRES
AL ARROZ
AL MAÍZ
A LA SOJA
AL MELOCOTÓN Y A LA MANZANA

como ves malo es ir a comer fuera pero comprar, para mí es una odisea, pues los productos llevan o leticina de soja, o almidón de maíz, o otras harinas así que me toca preparar a mi de todo, y siempre con mucho cuidado cuando sale.

Saludos

Tina, Si nosotros con solo una cosa ya no es difícil me imagino que a tu marido imposible. Tengo un conocido aquí en Tarragona que también tiene muchas alergias y justo son productos que están en muchos sitios. Vaya lista… difícil de cocinar y de llevar supongo. Menos mal que eres muy apañada y le puedes tu cocinar cosas y seguro que riquísimas! 🙂 Ánimo!

Fa dies que volia deixar-te un comentari…

Em sembla una reflexió més que bona, ojalà tothom tinguès aquesta capacitat de mirar al del costat.

Saps que des de que conec aquesta intolerància, i que no tinc ningú de la família amb ella, quan compro m’hi fixo en els aliments si estan etiquetats o no de: «sin gluten», per si de cas un dia ha de venir a casa algú…, afortunadament, cada dia en trobo més de productes al super! potser que encara no és suficient, però es comença a veure avenços…

Molts petons!

Maragda, mira just ahir a una botiga on la seva filla és celíaca em va contar que l’any passat a la seva filla li van fer per dinar una sopa. Després res més… i diuen: «ja menjarà turró». Em sembla indignant que no siguin capaços d’haver-li et el primer plat i no alguna xorradeta de segon… Este any per sort també tindrà segon, suposo que va tenir vergonya del que va fer l’any passat.

La veritat és que cada dia hi ha més coses, m’han contat perquè jo no ho he patit, que fa uns quants anys les coses no eren tan fàcils com ara… Poc a poc anirà millorant. Ara queda pendent el tema restauració.

Gràcies pel comentari! I per fixar-te amb les etiquetes 🙂

Nos encanta recibir vuestros comentarios. Gracias!

Recetas por categorías

Traductor


¿Quieres recibir las recetas en tu mail?

Únete a otros 451 suscriptores

¿Quieres preguntarme o contarme algo?

glutoniana@hotmail.com

Smtrainers

¿Quieres vender tu tienda on-line?

Facebook

Twitter

Las Recetas de Glutoniana en YouTube

Flickr

Han pasado por aquí:

  • 1.232.905 glutonianos/glutonianas

Archivos

Yo compro en:

Proyecto: Los jueves al sol

moldemanía

RECOPILATORIOS

Pan sin gluten

Chocolate

Recetas divertidas para niños

Comida asiática

Magdalenas, muffins & cupcakes

Postres con encanto

Bizcochos

Tartas de queso

Halloween – Todos los santos

Todos cocinamos sin gluten

Recetas por meses

Blogs sin gluten y otros

Gastronomía y algo más

Productos sin gluten

Webs de interés

Fotografía

fotografía

Participo en:

¿Te gustan los cuentos?

Proyectos y servicios informáticos

glutoniana

glutoniana

Recetas sin gluten, información para celíacos, experiencias, mi pasión por la cocina, la lectura y todo lo relacionado con la gastronomía.

Enlaces personales

Ver perfil completo →