LAS RECETAS DE GLUTONIANA

Coca de cerezas

Posted on: 10/06/2011

COCA DE CEREZAS

Este postre está relacionado con una fiesta religiosa, el día de “corpus christi”, que se celebra aproximadamente 60 días después del “domingo de resurección”. En Reus (Tarragona) es típica comerla ese día. Como siempre, postres típicos como éste van ligados al excedente de una cosecha.

GLUTONIANOS i GLUTONIANAS! Preparadla! Está riquísima! Había tenido la suerte de probarla con harina de trigo hace muchos años y esta no tiene nada que envidiar de verdad!

Ingredientes masa:

  • 150 ml. de leche tibia
  • 25 g. de levadura fresca sin gluten
  • 500 g. de harina de fuerza sin gluten tamizada (Mix Pan de Schär)
  • ralladura de limón
  • 80 g. de azúcar
  • 50 g. de mantequilla pomada sin gluten
  • una pizca de sal (si se hace con Mix Pan no poner sal, ya que lleva la harina)
  • 3 huevos

Decoración:

  • ½ kg. o más de cerezas negras
  • 1 yema de huevo batido para pintar
  • azúcar abundante

Acompañamiento:

  • Una copita de anís, mistela o aguardiente

Elaboración masa:

  1. Deshacer en un bol grande la levadura con la leche y dejar reposar 5 minutos tapado.
  2. Añadir la harina, la ralladura, el azúcar, la sal, la mantequilla y los huevos.
  3. Trabajar con las varillas del batidor hasta que se haga una bola (si al final no se puede hacer con las varillas hacerlo con las manos). Queda una masa pringosa, NO AÑADIR MÁS HARINA PARA TRABAJARLA.
  4. Verter la pasta sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Darle forma de torta.
  5. Fermentar una hora en un lugar caliente hasta que aumente de volumen.

Elaboración decoración:

  1. Pintar con la yema batida, ir poniendo las cerezas por encima y espolvorear con azúcar abundante.
  2. Hornear 25 minutos en el horno ya caliente a 180 º C.
  3. Nota: las originales son con las cerezas con hueso, pero a mí me gustan más sin, ya que así sueltan su jugo a la coca. En las ferreterías podéis encontrar el utensilio para sacar los huesos, podéis verlo aquí.

Otra opción: se pueden preparar cocas redonditas individuales.

Nota para no celiacos: se puede preparar con harina de fuerza de trigo siguiendo la misma receta.

Bon profit!

Fuente receta: Glutoniana

COCA DE CIRERES

Aquestes postres estan relacionades amb una festa religiosa, el dia de «corpus christi», que se celebra aproximadament 60 dies després del «diumenge de resurrecció». A Reus (Tarragona) és típic menjar-ne aquell dia. Com sempre, postres típiques com aquesta van lligades a l’excedent d’una collita.

GLUTONIANOS i GLUTONIANES! Prepareu-la! Està boníssima! Havia tingut la sort de provar-la amb farina de blat fa molts anys i aquesta no té res a envejar de veritat!

Ingredients massa:

  • 150 ml. de llet tèbia
  • 25 g. de llevat fresc sense gluten
  • 500 g. de farina de força sense gluten tamisada (Mix Pan de Schär)
  • ratlladura de llimona
  • 80 g. de sucre
  • 50 g. de mantega pomada sense gluten
  • un pessic de sal (si es fa amb Mix Pan no posar sal, ja que en porta la farina)
  • 3 ous

Decoració:

  • ½ kg. o més de cireres negretes
  • 1 rovell d’ou batut per pintar
  • sucre abundant

Acompanyament:

  • Una copeta d’anís, mistela o aiguardent

Elaboració massa:

  1. Desfer en un bol gran el llevat amb la llet i deixar reposar 5 minuts tapat.
  2. Afegir la farina, la ratlladura, el sucre, la sal, la mantega i els ous.
  3. Treballar amb les varetes del batedor fins que es faci una bola (si al final no es pot fer amb les varetes fer-ho amb les mans). Queda una massa pringosa, NO AFEGIR MÉS FARINA PER TREBALLAR-LA.
  4. Abocar la pasta damunt la safata d’anar al forn coberta amb paper vegetal. Donar-li forma de coca.
  5. Fermentar una hora en un lloc calent fins que augmenti de volum.

Elaboració decoració:

  1. Pintar amb el rovell batut, anar posant les cireres per sobre i espolsar amb sucre abundant.
  2. Enfornar 25 minuts al forn ja calent a 180ºC.
  3. Nota: les originals són amb les cireres amb pinyol, però a mi m’agrada més sense, ja que així deixen anar el seu suc a la coca. A les ferreteries podeu trobar l’estri per treure els pinyols, podeu vore’l aquí.

Una altra opció: es poden preparar coques rodonetes individuals.

Nota per a no celíacs: es pot preparar amb farina de força de blat seguint la mateixa recepta.

Bon profit!

Font recepta: Glutoniana

Etiquetas: , , ,

50 respuestas to "Coca de cerezas"

Gracias por alegrarnos el fin de semana con una receta tan apetitosa y unas fotos tan bonitas. ¡Que hambre!
Feliz fin de semana

Celíaca pero contenta, tendría que haber la opción de probar un trocito y os alegraba todavía más jajaja.

ohh, me viene de perlas porque el domingo me voy de excursión con mi celiaca preferida 😉

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Paula, pues si la preparas se hacen celiacos todos de golpe 🙂

Qué rica se ve esta coca, y las cerezas me chiflan. No la conocía pero me la apunto ejej. besitos y feliz findeeeee

María Jesús, guardarla en favoritos que es de aquellas recetas que valen la pena 🙂

¡ Qué buena pinta tiene ! Nunca la he hecho sin gluten , pero probaré con tu receta , Me encantan las cerezas , y esa coca está diciendo cómeme. Me has dado una idea para San Juan. Un saludo.

Evam, seguro que para hacer la coca de San Juan está riquísima, no se me había ocurrido pero la base se le parece. Espero que te quede genial 🙂

Me temo que esta coca no llegaría a ir de excursión, pues duró bien poco XDDD.

Jordi, así estamos así estamos sin ir de excursión 🙂

T’ha quedat sensacional! M’encanten aquests dolços tradicionals tan arrelats a les costums del país… I ara que les cireres surten tan bones val la pena aprofitar-les. Per esmorzar ara mateix me’n menjaria un bon tall 😉

Gemma, si mai et porto un regal en forma de postre te’l portaré per esmorzar. Després de varis comentaris teus crec que t’encanta menjar alguna coseta dolça per començar el dia 😉

E’ splendida!!! 🙂

Ci sono le ciliegie in Italia, no? Dovete provarlo!

Tiene una pinta sensacional!!! Y parece tan esponjosa… y con lo buenas que están las cerezas estos días…
Apa, otra idea para este largo fin de semana !
Petonets,
Palmira

Palmira, no es nada difícil y si a mi me quedó buena sin gluten imagina con vuestra harina… no dejes pasar la oportunidad de probarla si puedes 🙂

Uuuhhhh ésta me la guardo ya mismo, tremendo pinta!! cómo no va a ser uno glutoniano y bien a gusto viendo esto jajaja.
Gracias por la receta! bicos

Lorena, jajaja, hasta los no glutonianos la probaron 🙂

Quina pinta que te, es veu bonissima!!!

Petons

Dolors, no ho saps prou! 🙂

Huy que buena pinta tiene esta torta ! con el azuquita por encima… mmm… Me viene de perlas, acabo de comprar ayer medio kilo de cerezas !!! Gracias ! Estoy segura que nos va a encantar a todos ! :_PBuen fin de semana Mónica y besitos

Pilar, seguro que harás una buena receta con tus cerezas, no tengo ninguna duda 🙂

Bueno, bueno, se me ha hecho la boca agua, de verdad, que maravilla,estaría deliciosa!!! Y que fotos!! Con lo que nos gustan las cerezas, seguro que la hago!!
Buen finde!!

Amparo, te digo que tienes que probarla no es nada difícil, solo dejarla reposar y queda como ves de esponjosa 🙂

Con esta coca me pasó como con el bizcocho.
Yo hago una parecida con la misma masa con la que hago el pan (la tengo publicada), pero no le he puesto nunca cerezas.
Mañana son las fiestas en el barrio y voy a hacer bollos de chorizo, así que aprobechando que tengo el horno encendido voy a hacer una aunque sea pequeñita.

Ya te cuento.

Besos y muchas gracias por compartir!

Bego, es que tiene una pinta.. no es por hacerme la chula pero de verdad que no paraba de mirarla de lo bonita que quedó, es que las cerezas quedan genial.

Espero que la pudieras probar. De hecho estas masas son masas de pan casi.

Con la cantidad de cerezas y lo buenas que están ahora, vale la pena tener esta receta a mano!, tiene una pinta genial!!

Manduca, de verdad que sí! Si no es este año el próximo pero de verdad que os la recomiendo mucho 🙂

Es una buenísima idea para que los niños y los que no lo son tanto, coman fruta…!!!
Tiene una pinta estupenda y con tu permiso me la copio!!!
Gracias!
Abrazos!!!!!

Yolanda, es genial para todos los amantes de las cerezas. Espero que la pruebes 🙂

Que pinta que tiene esta coca!!, te quería hacer una preguntita como ahora se acerca San Juan estaba pensando que como quedaría esta coca con piñones y crema… En mi caso soy yo la celiaca y me gustaría intentar hacer una coca de San Juan y esta tiene una pinta genial!!!
Gracias.

M. José, antes alguien lo ha comentado que para hacer la de San Juan sería genial la base, y yo también lo creo. Tiene una textura parecida por no decir igual. La masa no es dificil así que te animo a que lo pruebes con la de San Juan. Yo si me animo igual hago una, ya me contarás 🙂

Cada any quan veig les coques de cireres tinc ganes de fer-ne, a veure si aquest any tinc temps, m’ anotaré aquesta recepta, que t’ ha quedat amb un bona pinta…

Anna, mai n’havia fet una així de coca i repetirem més anys segur!

¡¡guau Gluto!!…¡¡me encanta!!
Besotes.

Pîkerita, muchas gracias! 🙂

ui!!! quina coca de cireres més bona! Ja saps que a mi m’encanta, per alguna cosa sóc de Reus!
Una de les coses típiques de la coca de cireres és anar-te-la menjant darrere els gegants el dia de Corpus.
Aquí no es treuen mai els pinyols, i si vols que la cirera faci suc la talles una niqueta pel costat de la tija després de treure-la i veuràs com suqueja, veuràs!!!

PTNTS
Dolça

Ja està aquí la de Reus jajajaja.

Jo la menjaria tots els dies de lo esponjosa i bona que es.

És bona idea això que contes per treure el suquet. Jo és que estic enamorada del meu aparatillo per treure els pinyols jajajaja.

és que una de les coses propies de la coca de cireres és «i els pinyols, on els llenço?»

I ja sabeu que jo això de Reus ho porto a la sang i en faig mooooooooooooooolta bandera :-).

PTNTS
Dolça

Farem una donació d’aparatets per treure los pinyols per als de Reus jajaja

De les coses dolces que més m’han agradat sempre, hi ha les coques. M’agraden primes, gruixudes, toves, cruixents…. totes!!!!!
Aquesta té una pinta INCREIBLE i es veu tan bona!!! I amb cireres!!!
El que donaria per menjar-ne un trosset!!!

Jo mateixa, mai havia fet una sense gluten i vaig quedar impressionada de lo bona que estaba! Per zero euros jo te n’envio un trosset 😉

Menuda pinta! Probaremos a hacerla, te paso unas fotitos y compartimos ;D

Xana, tienes que hacerla queda riquísima! Nada de fotos tu me envias un trocito jajajaja.

Si la haces me envias una foto así la publicaré para que la gente vea que no me lo invento, que sí que sale 🙂

Acabo de fer la coca però amb la meva versió «apta per a no celíacs» i és realment espectacula. Ha quedat boníssima!

Kalidoscopi, l’he vist i t’ha quedat impressionant! Ara mateix vaig a vore-la en calma. Gràcies per contar-m’ho! 🙂

Bueno…al final he tardado un año en hacer esta receta, y no veas lo que me arrepiento. El domingo disfrutamos todos de esta deliciosa coca y la verdad es que nadie notó que no tenía gluten, estaba muy rica 😉

Felicidades por vuestra aparición en la revista Quo 😀

Salu2. Paula

Paula, más vale tarde que nunca! Me alegro mucho que os gustara, la verdad es que fue de esas recetas que no se notaba la diferencia casi…

Gracias! 🙂

Menuda pinta!!! jujujuju

Estaba realmente buena, es de esas recetas que me sorprendió por que la masa parecía con gluten, espectacular!

Nos encanta recibir vuestros comentarios. Gracias!

Recetas por categorías

Traductor


¿Quieres recibir las recetas en tu mail?

Únete a otros 451 suscriptores

¿Quieres preguntarme o contarme algo?

glutoniana@hotmail.com

Smtrainers

¿Quieres vender tu tienda on-line?

Facebook

Twitter

Las Recetas de Glutoniana en YouTube

Flickr

Han pasado por aquí:

  • 1.232.900 glutonianos/glutonianas

Archivos

Yo compro en:

Proyecto: Los jueves al sol

moldemanía

RECOPILATORIOS

Pan sin gluten

Chocolate

Recetas divertidas para niños

Comida asiática

Magdalenas, muffins & cupcakes

Postres con encanto

Bizcochos

Tartas de queso

Halloween – Todos los santos

Todos cocinamos sin gluten

Recetas por meses

Blogs sin gluten y otros

Gastronomía y algo más

Productos sin gluten

Webs de interés

Fotografía

fotografía

Participo en:

¿Te gustan los cuentos?

Proyectos y servicios informáticos

glutoniana

glutoniana

Recetas sin gluten, información para celíacos, experiencias, mi pasión por la cocina, la lectura y todo lo relacionado con la gastronomía.

Enlaces personales

Ver perfil completo →