Wok de fideos con tofu y verduras
Posted 12/03/2013
on:- In: pastas | verduras
- 18 Comments
Glutoniana: Glutoniano… vuélveme a contar por qué en la cocina asiática se utilizaba el wok…
Glutoniano: En Asia cocinaban con leña y la leña genera mucho calor en poco tiempo. Por lo que buscaron un sistema que aprovechara mejor el calor. Por eso los woks son tan anchos, para aprovechar el calor en menor superficie. Y al cocinar así los platos se consigue que sean rápidos de cocinar y que los alimentos queden con una textura crujiente.
El WOK es una especie de sartén abombada con la que hay que ir con cuidado. Es tan simple como lavarla sin nada que la ralle después de utilizarla, secarla en seguida y acto seguido pasarle un papel de cocina untado en aceite, todo esto para que no se pegue ni se oxide después de varios días sin utilizarlo. Lo mejor es la cocina de fuego para que los alimentos queden salteados y al dente, por lo que hay que ir removiendo rápido (esta receta la preparamos en vitrocerámica, pero ahora en el nuevo piso tenemos gas, y os puedo asegurar que estaba mucho más rica). Gracias a que acumula el calor de manera intensa los alimentos se cocinan en menos tiempo, por lo que no alteramos sus vitaminas y minerales. También puede utilizarse para cocinar al vapor o para freír.
Esta receta la comimos en Málaga, mi primer restaurante en mucho tiempo! Cómo echamos de menos la ciudad y la Plaza de la Merced! Aunque allí nos lo sirvieron con tiras de pollo me apetecía hacerla con nada de carne.
WOK DE FIDEOS CON VERDURAS Y TOFU
Ingredientes:
- Fideos de arroz sin gluten (son los que venden en el apartado de comida asiática que son muy finitos, los nuestros eran de soja. Este tipo de pasta absorbe mejor los sabores, pero con otro tipo de pasta asiática, siempre apta recordad, puede quedar también bien)
- Verduras al gusto: cebolla, zanahoria, pimientos, champiñones, etc. (animaros a preparlo de varias maneras)
- Tofu sin gluten (si no queréis la versión vegetariana se pueden hacer con carne de cerdo, ternera o pollo)
- Salsa tamari o salsa de soja sin gluten (recordad que la salsa de soja tiene harina de trigo en su composición la mayoría de veces)
- Salsa agridulce picante sin gluten u otra salsa agridulce a vuestro gusto (encontramos una salsa agridulce picante que nos encanta y que le da un toque genial).
- Aceite, sal y pimienta
Elaboración:
- Cortar el tofu o la carne a taquitos pequeños. Y las verduras todas en juliana finita, todas tienen que tener el mismo tamaño más o menos para conseguir que se cuezan por igual (aquí es cuando entra Glutoniano en acción que es el gran-especialista- cortador- de-verduras todas-del-mismo-tamaño, tengo la teoría que en su anterior vida era japonés jajaja).
- Poner unas gotas de aceite en el wok, con pocas hay suficiente, dejar que se haga el tofu o la carne y reservar. Salar un poco.
- Ir añadiendo las verduras de forma que primero se pongan las que cuestan más de cocer. Ir removiendo continuamente, esto tiene que ser un proceso rápido para conseguir que se queden cocidas pero al dente, ahí está la gracia del plato. Añadir de nuevo el tofu o la carne. Rectificar de sal y añadir un poquito de pimienta.
- Mientras salteamos las verduras vamos cociendo la pasta. Este tipo de pasta se cuece en pocos minutos. Colar.
- Mezclar los fideos con las verduras en el mismo wok y darles unas vueltas para que se impregnen del todo el sabor. Podemos añadir unas gotitas de salsa de soja, sin pasarnos, ya que es muy salada.
- Servir en platos hondos. Para acompañar podemos hacerlo con salsa de soja o con salsa agridulce.
Nota: Esta receta puede preparase también en sartén, lo que pasará es que el sabor y la textura de las verduras será diferente.
Bon profit!
Fuente receta: Glutoniana y Glutoniano
Fotos propiedad de: Glutoniano
Está totalmente prohibida la reproducción de las fotos sin permiso expreso del autor, y mucho menos para fines comerciales. RESPETA EL TRABAJO DE LOS OTROS.
18 respuestas hasta "Wok de fideos con tofu y verduras"

Que rico!! No tengo wok ni fideos ni na de ná…jajajajajja así que voy para tu casa…! O te vienes para Málaga con el wok en la maleta? 😉
Muchos besos para ti y para glutoniano. 🙂


¡Qué ricos los platos salteados en un wok! Y con gas, el resultado es incomparable :o)
Pero eso si, nada de tofu y pollo de verdad para mi que conste, la única vez que vomitó la nena es cuando le dieron tofu para probar jejeje
Besos,
Palmira


¿Cuál es la salsa agridulce qué comentas que os encanta?


¡qué rico! Yo lo hago en la sartén, el típico día que te ha sobrado medio filete de pollo o ternera, y no sabes qué hacer con él… ese día, o fajitas o fideos chinos. En la sartén, eso sí, que wok no tengo, y como a mi marido le meta otro cacharro en la cocina…


Jo mi millor amb pollastre i com no tinc wok a la paella! I la verdureta una mica més feta…ups amb tot això ja he canviat la recepta!


Una buenísima forma de cocinar en wok.
Te ha quedado muy bien.
Un saludito

12/03/2013 a 9:45 pm
Ohhh que rico se ve este plato!! A estas horas y sin cenar… tengo que comprar esos fideos, lo voy a hacer sí o sí!
12/03/2013 a 9:58 pm
Salomé, pues todavía llega el olor de la cocina… el domingo preparamos un wok con carne. Es super fácil! Espero verla en pocos días, seguro que os gusta 🙂