LAS RECETAS DE GLUTONIANA

Pastel rápido de manzana

Posted on: 05/02/2010

PASTEL RÁPIDO DE MANZANA

Antes de entrar al fantástico mundo de las harinas indomables sin gluten, este pastel lo hice muchísimas veces y era un clásico para hacer alguna tarde para merendar. Y lo he repetido varias veces con harina sin gluten y me gusta mucho también. Es ideal para cuando hay poca gente en casa, ya que queda pequeñito. Os recomiendo también por poca cantidad y fácil de hacer el «Pastel 6 de manzana de Elvira«.

Ingredientes: 

  • 1 manzana grande o 2 pequeñas
  • 100 g. de harina sin gluten (yo Mix C de Schär)
  • 100 g. de azúcar
  • 100 g. de mantequilla sin gluten
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de levadura en polvo sin gluten
  • 1 cucharada sopera de ron o licor de manzana (optativo)
  • truqui-glutoniana: azúcar para tirar por encima mezclado con un poco de canela

Nota para no celíacos: como ya he dicho yo lo hice muchas veces con harina de trigo y os puedo asegurar que queda muy bueno.

Elaboración:

  1. Fundir la mantequilla, verterla en un bol grande y echar el azúcar; trabajar bien para que quede una pasta bien lisa.
  2. Añadir la harina, la levadura y los huevos enteros, y remover todo hasta que quede perfectamente mezclado.
  3. Untar con mantequilla un molde de unos 30 cms. de diámetro y verter la masa.
  4. Pelar la manzana y partirla en cuatro, retire el corazón y cortar los trozos en cortes delgados, que se irán poniendo sobre la masa de modo que unos cortes enzarcen sobre los demás y forman como las aspas de un molino.
  5. Cuando esté todo preparado, ponga en el horno suave. Al cabo de 20 minutos aproximadamente pinchars con una aguja, y si sale limpia, sacarlo del horno. Esparcir azúcar por encima y canela, la cucharada de licor o ron, y volver a hornear. (Yo añado mezclado con el licor o sino con un poquito de agua, el azúcar y la canela).
  6. Lo tendremos en gratinador 2 ó 3 minutos hasta que esté dorado.
  7. Dejar que se enfríe y desmoldarlo.

Nota: en lugar de manzana podemos poner nueces, almendras o cualquier fruta fresca o en almíbar

Bon profit!

Fuente receta: LA CUINA RÀPIDA DE LA GLÒRIA BALIU

PASTÍS RÀPID DE POMA

Abans d’entrar al fantàstic món de les farines indomables sense gluten, aquest pastís els vaig fer moltíssimes vegades i era un clàssic per fer alguna tarda per berenar. I l’he repetit varis cops amb farina sense gluten i m’agrada molt també. És ideal per quan hi ha poca gent a casa, ja que queda menudet. Vos recomano també per poca quantitat i fàcil de fer el «Pastís 6 de poma de Elvira«.

Ingredients: 

  • 1 poma grossa o 2 de petites
  • 100 g. de farina sense gluten (yo Mix C de Schär)
  • 100 g. de sucre
  • 100 g. de mantega sense gluten
  • 2 ous
  • 1 culleradeta de llevat en pols sense gluten
  • 1 cullerada sopera de rom o licor de poma (optatiu)
  • Truqui-glutoniana: sucre per tirar per sobre mesclat amb una mica de canyella

Nota per a no celíacs: com ja he dit jo el vaig fer molts cops amb farina de blat i vos puc assegurar que queda molt bo.

Elaboració:

  1. Foneu la mantega, aboqueu-la en un bol gros i tireu-hi sucre; treballeu-ho bé perquè quedi una pasta ben llisa.
  2. Afegiu-hi la farina, el llevat i els ous sencers, i remeneu-ho tot fins que quedi perfectament barrejat.
  3. Unteu amb mantega un motlle d’uns 30 cms. de diàmetre i aboqueu-hi la massa.
  4. Peleu la poma i partiu-la en quatre, traieu-li el cor i talleu els trossos a talls prims, que anireu posant sobre la massa de manera que uns talls s’enfilin sobre els altres i formen com les aspes d’un molí.
  5. Quan estigui tot preparat, poseu-ho al forn suau. Al cap de 20 minuts aproximadament punxeu-ho amb una agulla, i si surt neta, traei-ho del forn. Escampeu-hi sucre per sobre i canyella, la cullerada de licor o rom, i torneu-ho a enfornar. (Jo afegeixo mesclat amb el licor o sinó amb una miqueta d’aigua, el sucre i la canyella).
  6. Ho tindrem al gratinador 2 o 3 minuts fins que estigui daurat.
  7. Deixeu que es refredi i desmotlleu-lo.

Nota: enlloc de poma podem posar nous, ametlles o qualsevol fruita fresca o en almívar.   

Bon profit!

Font recepta: LA CUINA RÀPIDA DE LA GLÒRIA BALIU

Etiquetas:

21 respuestas to "Pastel rápido de manzana"

Que bons que són els pastissos de poma!
I si queda petit, bé podem posar el doble de les quantitats indicades, quan tinguem molta gana o bé tinguem força gent a casa. Tot té solució en aquesta vida!
Petons

Pues muchas gracias por la receta y por la recomendación sobre hacerla con harina con gluten… adoro los postres con manzana. Este parece fantástico.

Como me va todo lo que lleve manzanas o peras… me va y mucho! Muy majo tu Kuchen! Besos guapa!

Ràpid i boníssim, aquest és dels meus 🙂
M’encaaaaanten tots els pastissos de poma!
M’apunto el truqui del sucre i la canyella per sobre, amb el gratinat queda un color molt bonic i ha de quedar molt cruixent… que bo!

Hola Glutoniana, esta me la llevo que a mi mujer la tarta de manzana le gusta mucho, bueno y a mi tambien ahunque no debo comer, un saludo.
JUAN

Me pasa lo mismo, todo lo que sea con manzana… me apunto… mira que en crudo no me hacen mucha gracia pero oigo la palabra tarta o pastel de manzana y me vuelvo loca…
besos

Margarida, ja ho crec que tot té solució! Com tu dius se doblen els ingredients si hi ha més gent i ja està 🙂 A mi m’agrada este pel contrari, ja que només som dos, i llavors si faig un de gran menjem massa! jajaja.

Inma, pues ya sabes que puedes probarlo con harina de trigo porque doy fe que queda riquísimo 🙂

Mai, a nosotros todos los postres de frutas nos encantan! He tenido que ir a ver que quería decir Kuchen, ya verás tu que internacional me volveré en unos meses 🙂

Gemma, lo del sucre i la canyella no sé quan se’m va acudir, però a partir de llavors sempre ho he fet, queda boníssim 🙂

Juan, pues un día se la haces 😉

Quolile, nosotros las manzanas en crudo, en pastel y dónde sea 🙂 Yo tengo miles de recetas de pasteles de manzana, las hago una semana y otra y nunca nos cansamos, son muy buenas! 🙂

Además de deliciosa, de buena pinta, es fácil de hacer.

Qué hubiera dado yo hace unos pocos años cuando no sabía hacer dulces haber dado con ésta receta…facil dónde las haya y encima de manzana, que la adoran los míos!!!

Storch, se hace en un plis plas 🙂

Famalap, después de ver tus magníficas recetas yo dudo de tu pasado de no sabe cocinar jajaja. Mira dónde has llegado que eres una maestra para mucha gente.
Seguro que si la pruebas a los niños les encantará 🙂

Gracias por tus palabras… je,je,… no sabía cocinar dulces porque mi madre fué negada a ello. Con decirte que cuando puse mi cocina en Pontevedra (que me costó una pasta gansa), para el horno, que había que poner porque no se concibe una cocina sin horno, le dije al de la tienda que me pusiera el más barato, que sólo lo iba a usar para gratinar y hacer pollo asado…. era más simple que un puzzle de dos piezas, ni temporizador ni nada.
Cuando conocí el mundo de internet y con ello foro-sin, es cuando empecé a animarme, no distinguía entre levadura de dulce y levadura de panadero, ni sabía sus usos ni para qué servía… Me ayudó mucho marigui (zerogluten), me explicó cómo debía encender el horno, etc… y desde entonces, fuí controlando más y más…hasta que me propusieron elaborar un blog y poder ayudar como me ayudaron a mí.
Mi hijo estuvo casi 6 años sin saber lo que era una tarta o un dulce caserito sin gluten, pobriño!! Ahora él empieza a controlar el tema de la cocina y demás..je,je,
Es que cocinar o lo odias o te encanta…creo que no hay término medio.

Bicosss

Lástima no haber fotografiado mi primera galleta (me quedó del tamaño de la fuente del horno) o mi cake salado de jamón y queso…un arma arrojadiza…en fin

Mònica, doncs gràcies per la recepta!! Els pastissos de poma m’agraden tots. I sovint em faig coques ràpides per tenir per picar quan torno del lab, així que aquesta caurà. 😉
Petons!

Famalap, es normal que si no te enseñaron no aprendieras de un día para otro. Lo del horno buenísimo! jajajaja. Ahora tienes uno superchuli, no? Ya has probado a hacer cosas? Yo espero algún pastel tuyo espectacular en un horno que valga la pena.
Creo que con todo lo que has hecho tus hijos han recuperado los años perdidos, y seguro que van a meterse mucho en la cocina cuando sean mayores, ya que tendrán tus recetas.
Yo hice un desastre con mis primeras empanadillas pero luego, fijándome mejor en las recetas… todo fue mejor! Y a parte que creo que lo llevo un poquito en la sangre, y la necesidad de no ir a comer fuera también ayuda a meterse en la cocina 🙂

Mercè, segur que amb la vostra farina et quedarà boníssim 🙂

Ay que bueno!! yo hago muy de vez en cuando algo que no tiene nada que ver con esto pero que me recordó que lo podía hacer de nuevo, manzanas asadas con crema de vainilla, ves? nada q ver (solo la manzana).
Cuantas cosas sin gluten, esto es un mundo nuevo para mi.
bs

En casa nos gusta mucho la manzana, y este potre que nos has preparado, nos ha gustado muchísimo.

Así que tomamos buena nota para probarlo y estamos seguros que nos gustará.

Besotes,

Ana y Víctor.

Ly, jajajaja solo en común la manzana pero si te ha recordado una buena receta genial!
Menos los panes que hay sin gluten, el resto de recetas se pueden adaptar y puedes hacerlas 🙂

Ana y Víctor, a casi todo el mundo le encantan las manzanas y en pasteles así están de la muerte 🙂

Nena es que me encantan los bizcochos de manzana, ya te dije que cruda no me la como nunca, me parece muy tonta, seguro que yo no habría pecado en el Edén, y vete tu a sabe dónde estaríamos todos,jaja, en fin , que m voy, que Mònika, que nunca tengo suficientes recetas de manzana, así que ya la tengo anotada. Besines

Les tartes de poma són de les meva preferides, en prenc nota.
Ja ha arribatel dia D 😉
Petons wuapis!

Elvira, pues yo como mínimo una al día me encantan! Y en bizcochos así ya no te cuento… Espero que se la hagas a tus hijitos, seguro que no dejan ni las migas 🙂

Maragda, dia D de… B…. jajajaja sorpresa sorpresa. Espero que t’agrade si la proves 🙂

Hola!
Quería comentaros que ya he hecho el pastel vaaarias veces… con peras, manzanas o mezcla de ambas.
Y también que usando sólo harina de arroz queda estupendo!
Muchas gracias Glutoniana por compartir tu receta!
Saludos desde Uruguay

Grabriela, me alegro muchísimo que os haya gustado. Vaya… lo de la mezcla de peras y manzana es muy buena idea! Me lo apunto, y también lo probaré con harina de arroz que a mi me sienta mejor que muchas otras. Gracias a ti por pasarte a comentar!

Nos encanta recibir vuestros comentarios. Gracias!

Recetas por categorías

Traductor


¿Quieres recibir las recetas en tu mail?

Únete a otros 451 suscriptores

¿Quieres preguntarme o contarme algo?

glutoniana@hotmail.com

Smtrainers

¿Quieres vender tu tienda on-line?

Facebook

Twitter

Las Recetas de Glutoniana en YouTube

Flickr

Han pasado por aquí:

  • 1.232.915 glutonianos/glutonianas

Archivos

Yo compro en:

Proyecto: Los jueves al sol

moldemanía

RECOPILATORIOS

Pan sin gluten

Chocolate

Recetas divertidas para niños

Comida asiática

Magdalenas, muffins & cupcakes

Postres con encanto

Bizcochos

Tartas de queso

Halloween – Todos los santos

Todos cocinamos sin gluten

Recetas por meses

Blogs sin gluten y otros

Gastronomía y algo más

Productos sin gluten

Webs de interés

Fotografía

fotografía

Participo en:

¿Te gustan los cuentos?

Proyectos y servicios informáticos

glutoniana

glutoniana

Recetas sin gluten, información para celíacos, experiencias, mi pasión por la cocina, la lectura y todo lo relacionado con la gastronomía.

Enlaces personales

Ver perfil completo →