LAS RECETAS DE GLUTONIANA

Crema catalana o Crema de Sant Josep

Posted on: 25/01/2010

CREMA CATALANA

La crema catalana, crema quemada o la crema de Sant Josep, es una de las recetas más típicas en Catalunya. La tradición dice que debe comerse el día 19 de Marzo (San José), pero como es tan buena y gusta a casi todo el mundo se come también el resto del año. En muchos restaurantes de aquí es normal que la encontréis en la carta.

Cuando en Navidad mi madre nos regaló un soplete, la primera receta que se nos ocurrió hacer fue esta. No tenía el hierro para quemar la crema antes, así que si alguna vez he hecho he puesto canela por encima, que no es lo mismo pero también queda muy buena.

Es mi aportación al recopilatorio de este mes de «Postres con cuchara«.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 200 g. de azúcar (8 cucharadas colmadas)
  • 6 yemas de huevo
  • 60 g. de Maizena (6 cucharadas rasas)
  • una piel de limón
  • 1 barra de canela
  • azúcar (para caramelizar) o canela en polvo para espolvorear

Nota: también puede hacerse con 8 yemas de huevo y 40 g. de Maizena.

Elaboración:

  1. Desleír la Maizena con vaso de leche fría, añadir las yemas y batir bien.
  2. Poner el resto de la leche a calentar, con la piel de limón y la barra de canela. Cuando hierva, retirar del fuego.
  3. Agregar el azúcar y, removiendo continuamente, añadir la mezcla de leche, Maizena y yemas.
  4. Colar a otro cazo y llevar a ebullición removiendo sin cesar. Cuando espese retirar del fuego y servir en platos individuales que aguanten el calor, ya que luego tendremos que quemar la crema.
  5. Dejar enfríar. En el momento de servir (sinó se humedece el azúcar de nuevo), cubrir la crema con azúcar y caramelizarlo (con pala de quemar o soplete). Podéis ver a 92 como realiza el paso final en la foto de abajo.

Bon profit!

Fuente receta: LOS MEJORES POSTRES DE MAIZENA

CREMA CATALANA

La crema catalana, crema cremada o la crema de Sant Josep, és una de les receptes més típiques a Catalunya. La tradició diu que ha de menjar-se el dia 19 de Març (Sant Josep), però com és tan bona i agrada a gairebé tot hom es menja també la resta de l’any. En molts restaurants d’aquí és normal que la trobeu a la carta.

Quan per Nadal la meva mare ens va regalar un bufador, la primera recepta que se’ns va acudir fer va ser aquesta. No tenia el ferro per cremar la crema abans, així que si alguna vegada l’he fet he posat canyella per sobre, que no és el mateix però també queda molt bona.

Ingredients:

  • 1 litre de llet
  • 200 g. de sucre (8 cullerades fins dalt)
  • 6 rovells d’ou
  • 60 g. de Maizena (6 cullerades rases)
  • una pell de llimona
  • 1 barra de canyella
  • sucre (per a caramelitzar) o canyella en pols per espolsar per sobre

Nota: També podeu fer-la amb 8 rovells d’ou i 40 g. de Maizena.

Elaboració:

  1. Dissoldre la Maizena amb un got de llet freda, afegir els rovells i batre bé.
  2. Posar la resta de la llet a escalfar, amb la pell de llimona i la barra de canyella. Quan bulli, retirar del foc.
  3. Afegir el sucre i, remenant contínuament, afegir la barreja de llet, Maizena i rovells.
  4. Colar a un altre cassó i portar a ebullició remenant sense parar. Quan espesseixi retirar del foc i servir en plats individuals que aguantin la calor, ja que després haurem de cremar la crema.
  5. Deixar refredar. En el moment de servir (sinó s’humiteja el sucre de nou), cobrir la crema amb sucre i caramelitzat (amb pala de cremar o bufador). Podeu veure a 92 com realitza el pas final a la foto de sota.

Bon profit!

Font recepta: LAS MEJORES RECETAS DE MAIZENA

Aporto la recepta al recopilatori sense gluten d’aquest mes de: «Postres que es menjen amb cullera«.

38 respuestas to "Crema catalana o Crema de Sant Josep"

Guau me encanta, que rico!!
Yo también me compré el soplete y parezco toda una profesional con él en la mano jaja.
Bs

Sin duda uno de mis postres favoritos, como bien dices yo soy de las que lo come a menudo jeje no podría comerlo solo una vez al año jaja. Tiene una pinta estupenda. Besos

Hola! que tal va todo??

¡que buena pinta tiene esto! a mi es una cosa que ni me gusta ni me disgusta, no la suelo comer..perooo como a enseñe por aqui..jaja
yo no tengo el soplete, he oido que tambien se puede meter al horno un poco a gratinar, pero no he probado nunca….
un beso!

Ai com m’agrada la crema catalana i lo soplet este, el meu que és de nyigui-nyogui 😉
Besets!

Me encanta la crema catalana.. y por aquí tambien es fácil encontrarla en las cartas y suele ser mi elección para el postre.
Por cierto… yo uso el soplete de las herramientas de mi maromito.. el de soldar cañerias…je, je..

Se me está haciendo la boca agua…con lo que me gusta la crema catalana y yo a dieta!!arggg!!
que pinta más buena!!
chao

Riquísimaaaaaa : )
Una delica tentadora que me comería a cualquier hora!
Me ha hecho gracia lo de la banderita jejeje
Besazos, Pami!

Que rica, me encanta, y dices que sólo el 19 de Marzo?
No podría.
Besitos.

Hola! yo la hago muy a menudo pues es el postre favorito del mio amore. Lo que para no hacerla con tanto colesterol utilizo 4 huevos enteros, queda buenísima y muy suave, y para potenciar el sabor, una cucharadita de esencia de vainilla.
bs!

Ayyyyy que sopletín más majo! ando buscando uno desde hace tiempo y nada… que no lo veo… y uno a lo operario de la construcción como que no me atrevo… por aquello de quemar las pestañas al peque.. y vete tú a saber que más!
bsssssssss
Me chifla la crema catalana! Así que… que sepas que me das mucha envidia!
1 Beso o más!

Ly, es otro nivel esto de tener soplete jajaja.

Lydia, antes cuando iba a comer fuera siempre pedía. gracias!

Sonia, nunca he probado a ponerlo en el gratinador… besos!

Margada, este és de professionals jajaja.

Pikerita, qué bien que puedas probarla pues. El de tu maromito? jajaja. Y todavía no ha captado que necesitas uno para ti sola? 😉

Flor, ai esto de dieta no es demasiado jajaja. Gracias!

Unodedos, es un pecado que solo se coma un día determinado, verdad? La banderita la tenía de algun Sant Jordi y mira la puse jajaja.

Storch, esto de la fecha es orientativo, ya ves lo que falta y yo ya la hecho 🙂

Eva, a glutoniano también le encanta, de hecho yo he comido una cazuelita y él el resto jajaja. Ah, lo de la vainilla es una buena idea 🙂

Mai, mejor uno de estos pequeñitos no vayas a quemar la cocina jajaja. Ahora venden en muchos sitios de sopletes de estos seguro que encontrarás alguno. Y sinó tu te bajas y te hago yo unas cuantas cazuelitas 🙂

Hola Glutoniana, esta crema se ve muy bien, yo antes tambien la hacia algunas veces, ahora ya no tantas!!! un saludo.
JUAN

Qué rica crema catalana, o brulée como le dicen aqui, me encanta pedirmela siempre en los restaurantes, es que no tengo soplete hija, si no me la hacia yo. Besote, me alegro de que te gustara mi pan pesto.

Tot un clàssic que no pot faltar a cap casa catalana. I sense fer cap adaptació, ja és apte per a celíacs 😉
Cremada o sense cremar, segur que sempre trioma!

Doncs jo sóc de les que la volen sense sucre cremat! Sense res, ja m’està bé, però a vegades hi escampo una mica de canyella en pols. Trobo que el sucre cremat distorsiona una mica el gust de la crema. Potser són manies!
No cal menjar-ne només per Sant Josep, és veritat, i a casa en fem cada vegada que ve algun amic estranger de la meva filla Núria. I a tots els ha agradat.
Petons

Juan, es que esto es una bomba pura de calorías y de todo jajaja. No te creas que yo tampoco es que la haga tanto, y como todo lo dulce que hago como muy poquito. Nos vemos!

Eva, yo ahora hacía tiempo que no la provaba, no vamos de restaurante desde hace siglos, y como no tenía soplete…

Gemma, pos sí, per sort no m’ha calgut pensar gaire en que canviar 🙂

Margarida, ah veus jo també amb canyella la feina quan no tenia el cremador. Només menjava amb sucre quan anava a un restaurant. Com no en menjo molts cops a mi m’agrada amb el sucre que trobo que és la gràcia d’este postre. Però reconec que sola està de la muerte.
Normal que els agrade jajaja. És molt bona!

Que delicia mas grande. Es cierto, no creo que haya nadie que diga no a la crema catalana.
En cuanto me compre el soplete estreno este postre, nunca lo he preparado por lo mismo, no queda ni parecido con el grill del horno.
Un beso.

A mi personalment, també m’agrada sense cremar, doncs com molt be diu la Margarida de -El món de la cuina- distorsiona la crema amb si. Un postre molt benvingut sempre. Salutacions Glutoniana¡¡.

Unes postres típiques que no poden faltar!! A casa tan triomfa cremada com sense! 😉
Petons!

Kako, me alegro que también te guste. Pues cuando tengas el soplete podrás hacerte toda la quq quieras 🙂
Supongo que en el gratinador no quedará igual…

Josep, pos dues sense cremar ara mateix! Una per tu i una per Margarida 🙂

Mercè, clar que sí, és que és tan bona de les dos maneres, veritat? 🙂

Gluto tengo un regalito para ti en mi cocina.
Besitos.

Esta crema nos gusta muchísimo, tanto que la tomaríamos además de en San José, todos los días que nos pareciera bien, je,je,je.

Buena aportación para los postres con cuchara.

Besotes,

Ana y Víctor

Storch, gracias!

Ana y Víctor, todos los días pueden ser San José jajaja. Me alegro que os guste 🙂

Mmm la crema catalana.. i ben cremadeta per damunt Qué bona! Jo ara vaig darrera d’ un soplet, me l’ he de comprar si vull fer crema, donçs aquest Nadal hem canviat la cuina de gas per una d’ inducció i si no és amb un soplet no puc cremar la crema.

otra vez yo.. te he dejado un premio en mi blog, cógelo si qieres. besos

Ostres la primera foto és impresionant!! umm la crema catalana és un de les meves postres preferides…i jo també tinc s´aparell aquest de cremar sucre..però per encetar jajaja encara no l´he usat mai…a veure si m´animo…bon cap de setmana!!!! smuaksss

Hola gaupis, saps que quan venen amics extranjers a casa sempre em demanen crema catalana?, els torna boixos i a mí més,jaja. Quina mà té en Jordi, que dominio del soplete!!! Mil petonets

Anna, llavors si has canviat la cuina, has de comprar-te urgentment el bufador jajaja. Dissabte em van contar altres aplicacions per fer-lo servir en més coses que no sigue la crema catalana. Com per torrar una mica verdures fetes al vapor, acabar un gratinat, per torrar el merengue en alguns pastissos, etc. A vore si el faig servir en algo més 🙂

Sonia, gracias!

M. José, sempre passa que tenim cacharrets per fer servir jeje. Si jo te contés… A vore si t’animes a treure’l i fer una bona crema catalana per la família 🙂

Elvira, normal que te la demanen, és boníssima!
Jordi és tot un expert en bufadors i cacharritos de cuina 🙂

[…] pastissera o crema catalana o una altra […]

Ya estoy aquí ajajaj, qué pinta más rica y qué bien explicadita. Muchas gracias por tener el detalle de enviarme el enlace a la receta porque ten por seguro que el soplete lo estreno con ella. Buen finde. Un petonet molt grannnnnn.

M. Jesús, es muy rica la crema catalana! El soplete lo puedes utilizar también para gratinar alguna cosita que no puedes poner mucho en el horno, para si haces un brazo de gitano con crema por encima y la quieres quemar un poco… A ver si lo haces servir más que yo que ahora mismo lo tengo parado desde hace unos meses 🙂

espectaculo, espectacular …. quina sort !!! avui en prendré 🙂

Como en casa, jo no la veritat però no m’importaria jajaja. Què vagi de gust 🙂

He hecho tu receta y ha salido riquísima y muy fácil de hacer! Gracias

Lidia, cuanto me alegro!! Envidia me das que hace tiempo que no como 🙂

Nos encanta recibir vuestros comentarios. Gracias!

Recetas por categorías

Traductor


¿Quieres recibir las recetas en tu mail?

Únete a otros 451 suscriptores

¿Quieres preguntarme o contarme algo?

glutoniana@hotmail.com

Smtrainers

¿Quieres vender tu tienda on-line?

Facebook

Twitter

Las Recetas de Glutoniana en YouTube

Flickr

Han pasado por aquí:

  • 1.232.916 glutonianos/glutonianas

Archivos

Yo compro en:

Proyecto: Los jueves al sol

moldemanía

RECOPILATORIOS

Pan sin gluten

Chocolate

Recetas divertidas para niños

Comida asiática

Magdalenas, muffins & cupcakes

Postres con encanto

Bizcochos

Tartas de queso

Halloween – Todos los santos

Todos cocinamos sin gluten

Recetas por meses

Blogs sin gluten y otros

Gastronomía y algo más

Productos sin gluten

Webs de interés

Fotografía

fotografía

Participo en:

¿Te gustan los cuentos?

Proyectos y servicios informáticos

glutoniana

glutoniana

Recetas sin gluten, información para celíacos, experiencias, mi pasión por la cocina, la lectura y todo lo relacionado con la gastronomía.

Enlaces personales

Ver perfil completo →