LAS RECETAS DE GLUTONIANA

Fondue Neuchâtel clásica

Posted on: 10/05/2009

fondue 2

El queso, mi gran pasión! Si llegan a decirme que soy intolerante a la lactosa y se me acaba comer queso yo dimito 🙂 Por suerte no ha sido el caso. Me sabe mal por las personas que no pueden comer, así que prohibido mirar el recopilatorio de este mes.

Así que esta es mi primera aportación al recopilatorio de este mes en «TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN» Recitifico! que aporta GLUTONIANO, que es él el experto en fundir perfectamente el queso 🙂

quesos 0509

 La fondue es una receta típica de Suiza. Hay de tres formas. La de aceite, en la que se hace la carne; la de queso, que se acompaña con pan, y la de chocolate, que se acompaña con frutas. Se hace nomalmente en un recipiente especial que aguanta el calor y se pincha la comida para ir mojando en cada caso el aceite, el queso o el chocolate. Seguro que habéis comido alguna vez. Nuestro recipiente se quedó echo polvo de tanta fondue 🙂 Y ahora ponemos un cazo que nos hace el mismo servicio. A mi me gusta prepararla para alguna comida o cena informal. Al ser de queso se acompaña con pan, pero nosotros le ponemos también, trocitos de pollo a la plancha o fritos, y a veces también patata hervida o al horno.

En el mercado venden sobres preparados, pero yo no conozco ninguna marca que sea apta, así que hemos decidido hacerla así que ya lo habíamos probado, cuesta más pero está más rica y sabemos que ponemos.

Ingredientes (4-6 raciones): 

  • 1 diente de ajo
  • 250 ml. de vino blanco seco
  • 300 g. de queso emmental, cortado a tacos o rallado (si es rallado sin gluten)
  • 300 g. de queso gruyére, cortado a tacos o rallado (si es rallado sin gluten)
  • 1,5 cucharada de harina de patata o maizena, mezclada con 60 ml. de kirsch (yo no tengo kirsch, y hace muchísimo tiempo que lo busco)
  • 1 pellizco de pimienta blanca molida (de una marca apta)
  • 1  pellizco de nuez moscada (de una marca apta)
  • dados de pan crujiente sin gluten (para servir), o pollo, o verduras, o patatas…

Elaboración:

  1. Frotar un cazo mediano con el diente de ajo. Tirar los restos, o bien picarlos finos y añadirlos al cazo.
  2. Calentar la marmita de la fondue a temperatura media-alta, añadir el vino, y llevar a ebullición. En cuanto arranque el hervor, bajar la temperatura y añadir el queso, removiendo  lentamente, con movimientos en forma de 8, hasta que el queso esté completamente fundido. Debe derretirse muy lentamente (tardando unos 5 minutos en total) o podría formarse grumos y apelmazarse.
  3. Agregar la harina de patata o la maicena, la pimienta y la nuez moscada. Calentar a temperatura baja durante unos 2 minutos más.
  4.  La fondue deberá chisporrear suavemente, sin llegar a hervir. (El queso tiene que quedar sólo lo suficientemente espeso como para cubrir el pan, ya que se endurecería a los pocos segundos).
  5. Verter la fondue en la marmita caliente y servir de inmediato.
  6. En la mesa, los comensales deberan tener varios dados de pan en sus platos, ensartar uno en un pincho o brocheta, y sumergirlo en la marmita, girándolo rápidamente para evitar goteos al retirarlo. Comer directamente del pincho. 

Sugerencia: ir con cuidado a la hora de echar el queso en el vino, si hierve el queso se queda en un pedazo y ya no puede arreglarse. Mejor perder tiempo desaciendolo poquito a poco, que no esté hirviendo el vino.

Bon profit!!

Receta extraída del libro «FONDUE»  de Robert Carmack

fondue 1

Etiquetas: , ,

24 respuestas to "Fondue Neuchâtel clásica"

A mi las fondues me encantan. Para cuando tienes invitados me parece una alternativa rápida, rica y divertida. La de queso sin lugar a dudas, la clásica.
El kirsch lo encuentras en El Corte Inglés sin ningún tipo de problemas.
Besitos sin gluten

¿Te quieres creer que nunca he hecho fondue de queso?… la hago de carne porque tengo unos auténticos carnívoros en casa y ahora con la cantidad de salsitas diferentes que hay aptas en Mercadona es una opción comodísima para cuando no quiero cocinar..je, je… Desde luego tu receta me viene de perlas y me anima a probar esta opción.. Un besote.

Otra vez me voy a quedar la última? Intentaré llegar. Lo prometo.

Me encanta la fondue, pero tengo que reconocer que últimamente la mía no sé ni donde está. Hace siglo que no la uso.

Hola guapa,
Vamos clavada la fondue, aquí en Suiza los inventores de la fondue se rendirían a tus pies, pq la haces exactamente como ellos. Aquí más q freir la carne y luego mojar en las salsas, hacen un caldo de verduras, lo colocan en el caquelon y mojan la carne cruda, se cuece y luego la mojan en diferentes salsas. En cuanto a la de queso, a mí me encanta cuando usan el queso Vacherin, gruyere, emmental y sbrinz…. bufff. Y para el moje, pepinillos en vinagre, cebolletas, patatas nuevas pequeñas cocidas y salchichas. En cuanto al Kirsh en cualquier bodega seguro que lo encuentras. Pásate por el blog cuando quieras y verás una entrada curiosa de la leche en Suiza. Otra cosa no pero el chocolate y el queso aquí lo bordan. Jaja, cuando quieras, yo te llevo Kirsh. Besos, Elvira

Zerogluten: siempre sorprendes, ya que hay gente que no ha comido nunca. Lo que claro tienes que asegurarte que les gusta el queso 🙂
Es que no voy casi nunca al Corte Inglés, pero si subo a Barcelona lo miro. Gracias!

Pikerita: a mi también me gusta la de carne, y alguna vez hemos hecho con un montón de salsitas hechas en casa, está muy bien también. Pues a ver si la hacéis, si les gusta el queso claro 🙂

Hannah: tienes toda semana, y si no puedes ningú problema, faltaría!
Nosotros igual hacemos seguidas, y luego estamos meses sin comer, es una comida pesada…

Elvira: ai gracias! Que tu seguro que has visto de geniales. Curioso esto de no freír la carne y hacerlo en el caldo. Ya me imagino lo buena que debe de estar… Lo del Kirsh es como en busca del arca perdida. Cuando lo he pedido en algunos sitios no saben que es y me miran con cara rara 😦
Mira me invitas y nos vamos a hacer la ruta del queso, que a mi lo del chocolate no me va demasiado jeje. No te preocupes ya subo yo si me invitas jajaja, es broma.
Mira estoy pensando que tu que estás en la cuna de la fondue nos podrías hacer un post explicando como lo hacen por aquí arriba, seguro que sería muy interesante!

Yo encantada de la vida que hago un post con el tema de la fondue. En cuanto al Kirsh si vas a una bodega pide por licor de cerezas, haber si así se aclaran algo, y si ni con esas, yo te bajo una botellita, vamos faltaría más… lo único malo es q tendrás q esperar hasta julio. Yo tampoco soy mucho de chocolate aunque he descubierto una nueva fábrica y sólo ese me gusta. Tengo controlado todas las fábricas de queso de éste país así que ya sabes, como guía nunca he tenido queja, llevo diez años llevando a gente así q soy casi de la familia, jaja. Besos

Pues ya tienes una tarea jeje. Ya he pedido licor de cerezas pero aún así nada de nada 😦
Ai me encantaría ver una fábrica de queso, seguro que me quedaba a vivir allí jajaja

Mònica, alucinarías en las fábricas, sobre todo la de Emmental, puedes ver cómo lo elaboran en la actualidad, y en la antigua usanza, y tienen una mantequilla ufff, por no hablar de la mezcla de fondue q hacen ellos mismo se llama Hausgemacht Fondue.Ya pondré un post con todas las fábricas, cómo llegar y que comprar. En cuánto al Kirsh yo te prometo q te bajo una y encima local, más buena imposible, díme dónde y te aseguro q te la llevo. Esto parece el messenger, jaja, ahora te toca dejarme un comentario a mí y nos podemos pasar la noche charlando, jaja. Besos

Elvira: esos emmentales enormes? uff que subo eh! jajaja. Tu haznos una buena ruta y subimos a hacerla 🙂

No tienes que bajar, si me hablas tan bien del queso y todo vamos a subir :):)

Hola,

Primero darte las gracias por las recetas de pan, me acabo de comprar la máquina y me van a ir genial.

Segundo, yo también estoy en Suiza y de momento la fondue que más me gusta es la que hacen en un restaurante de Gruyères y sólo lleva queso, ajo y vino. Lo de la maizena no es obligatorio.

Por cierto, me encantaría saber cuál es el blog de Elvira.

Un saludo

Hola Dolors,
Soy Elvira, dónde de Suiza estás?, mira q si somo vecinas…jaja,mi blog es http://www.loscerezosenflor.blogspot.com y el tuyo? es que entre lo bonito q es Gruyere y el queso uhmmmmm, tenemos a glutoniana en dos días allí, jaja

Hola Elvira,

Estoy entre Ginebra y Lausanne, y tu? Yo no tengo blog 😦 y no lo voy a tener en el futuro próximo…pero bueno me leo los vuestros jajaja

Sí, si, a mis visitas siempre las llevo a Gruyeres… aciertas seguro!

Dolors: vigila que mis recetas de pan son con harina sin gluten.

Dolors y Elvira ya veo que os habéis encontrado 🙂 Esta fondue va a ser un punto de encuentro entre españoles en Suiza!

Tranquila, ese es el motivo por el que las he encontrado. Soy celíaca, así que me interesa que sean sin gluten 🙂

Aquí os dejo dos anotaciones para hacer una buena fondue.

El toque del chef: remover con mucho amor.

El secreto del chef: tener una buena pinche.

Saludos!!!

Bon dia a totes dues, yo vivo entre Zürich y Lucerna, pero Dolors cualquier cosa q necesites ya sabes dónde encontrarme.
Mónica, lo mismo digo, aunque no soy celíaca, si q conozco el tema y para cualquier tema no dudéis en consultarme.
Besos

Dolors: ai es que digo igual se anima a hacer el pan, y luego le sale una birria porque la cantidad de harina no es igual jajaja.
Qué marcas de harina tenéis por aquí?

Glutoniano: en este caso tu paciencia y ir lentito ha servido y mucho 🙂
La pinche es importante si si.

Elvira: ya te preguntaremos cosas aprovechando que estás en otro país 🙂

[…] Fondue Neuchâtel clásica (castellano) – Fondue Neuchâtel clàssica (català) […]

Perdon por la pregunta tonta pero soy celiaca recien diagnosticada y todavia no me entero mucho, el licor de kirsch es apto? Cualquier marca o tenemos que buscar alguan en especial. Gracias por la receta.

Darkmatilda: Yo no puse porque no tenía, pero la autentica fondue lleva en su receta. Ahora me van a traer una botella de Suiza, y me han dicho que está libre de gluten. Estuve mirando y en su elaboración, si es artesanal no le ponen nada raro. Así que tiene que ser apta.

Elaboración Kirsch

Hola.

El Kirch lo venden incluso en algunos supermercados de barrio.
De todos modos a mucha gente no le gusta su sabor. Probad con un chorrito de brandy.

Hola Juanjo!
Uff pues yo nunca he encontrado en ningún supermercado, y a veces he preguntado y me han mirado con cara de no saber lo que era.
Por suerte mi amiga Elvira me trajo una botellita de Suiza y ahora ya tenemos para una temporada 🙂

Nos encanta recibir vuestros comentarios. Gracias!

Recetas por categorías

Traductor


¿Quieres recibir las recetas en tu mail?

Únete a otros 451 suscriptores

¿Quieres preguntarme o contarme algo?

glutoniana@hotmail.com

Smtrainers

¿Quieres vender tu tienda on-line?

Facebook

Twitter

Las Recetas de Glutoniana en YouTube

Flickr

Han pasado por aquí:

  • 1.233.006 glutonianos/glutonianas

Archivos

Yo compro en:

Proyecto: Los jueves al sol

moldemanía

RECOPILATORIOS

Pan sin gluten

Chocolate

Recetas divertidas para niños

Comida asiática

Magdalenas, muffins & cupcakes

Postres con encanto

Bizcochos

Tartas de queso

Halloween – Todos los santos

Todos cocinamos sin gluten

Recetas por meses

Blogs sin gluten y otros

Gastronomía y algo más

Productos sin gluten

Webs de interés

Fotografía

fotografía

Participo en:

¿Te gustan los cuentos?

Proyectos y servicios informáticos

glutoniana

glutoniana

Recetas sin gluten, información para celíacos, experiencias, mi pasión por la cocina, la lectura y todo lo relacionado con la gastronomía.

Enlaces personales

Ver perfil completo →