LAS RECETAS DE GLUTONIANA

Fricandó

Posted on: 22/09/2011

Esta receta la quiero dedicar a la futura abuela de Bob Esponja, ya que el sábado es  su santo. Felicidades!

De hecho el plato lo preparó ella y seguro que os invitaría a todos si le llamáis un día. No tiene ningún misterio, es un guiso que hace que la forma de cocinarlo deje la carne muy blanda y apetitosa. Cuando yo lo he cocinado nunca he conseguido un sabor tan bueno como el que le queda a mi madre 🙂

FRICANDÓ

Ingredientes (6 personas):

  • 1 kg. de carne de ternera (tapa plana)
  • 1 cebolla grande rallada
  • 4 tomates maduros rallados
  • 300 g. de guisantes congelados sin gluten
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 hojas de laurel
  • un poco de harina sin gluten
  • 1 vasito de vino
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra molida sin gluten
  • optativo: 2 cuadros de chocolate sin gluten. Si es temporada de setas pueden ponerse unos cuantos, dan muy buen gusto al plato.

Elaboración:

  1. Salpimentar la carne horas antes.
  2. Enharinarla y freir en una sartén con aceite. Freirla «vuelta y vuelta» y se va poniendo en una cazuela grande.
  3. Cuando la carne esté frita, en el mismo aceite, freiremos la cebolla rallada primero y después el tomate, salamos después.
  4. Se ponen las hojas de laurel entre la carne. Y se echa el sofrito por encima, la zanahoria y las setas si ponemos.
  5. Se echa el vino blanco y se cubre de agua sin pasarnos, la suficiente para cubrir un poco.
  6. Se cuece a fuego lento de una hora a hora y media, dependiendo de la carne.
  7. A media cocción se rectifica de sal. Y cinco minutos antes de terminar la cocción se puede añadir el chocolate rallado.

Bon profit!

Fuente receta: Mama Glutoniana

****************************************************************************

Aquesta recepta la vull dedicar a la futura iaia de Bob Esponja, ja que dissabte és lo seu sant. Felicitats!

De fet el plat el va preparar ella i segur que vos invitaria a tots si li truqueu un dia. No té cap misteri, és un guisat que fa que la manera de cuinar-lo deixe la carn molt tova i apetitosa. Quan jo l’he cuinat mai he aconseguit un gust tan bo com el que li queda a ma mare 🙂

FRICANDÓ

Ingredients (6 persones):

  • 1 kg. de carn de vedella (tapa plana)
  • 1 ceba gran ratllada
  • 4 tomates madures ratllades
  • 300 g. de pèsols congelats sense gluten
  • 3 carlotes mitjanes
  • 2 fulles de llorer
  • una mica de farina sense gluten
  • 1 gotet de vi
  • oli d’oliva
  • sal i pebre negre mòlt sin gluten
  • optatiu: 2 quadrets de xocolate sense gluten. Si és temporada de rovellons podeu posar-ne uns quants, donen molt bon gust al plat.

Elaboració:

  1. Salpebrar la carn hores abans.
  2. S’enfarina i es va fregint en una paella amb oli. Es fregeix “tomba i tomba” i es va posant en una cassola gran.
  3. Quan la carn estigue fregida, en el mateix oli, fregirem la ceba ratllada primer i després la tomata, salant després.
  4. Es posen les fulles de llorer entre la carn. I es tira el sofregit per damunt, la carlota i els rovellons si ne posem.
  5. Es tira el vi blanc i es cobreix d’aigua sense passar-mos, la suficient per cobrir una mica.
  6. Es cou a foc lent d’una hora a hora i mitja, depenent de la carn.
  7. A mitja cocció es rectifica de sal. I cinc minuts abans d’acabar la cocció es pot afegir lo xocolate ratllat.

Bon profit!

Font recepta: Mama Glutoniana

Etiquetas: ,

44 respuestas to "Fricandó"

Me he quedado alucinada con lo de «chocolate»…en serio que se le puede echar chocolate??? No lo he escuchado en mi vida…Tiene que ser una delicia…Mmmmmm….

Felicita a tu querida mamá de mi parte!!!!

Y dile que cualquier día de estos la llamo!!!! jajajajajajajajaja

Muchos besos 😉

Pao, estos catalanes que ponemos chocolate a todo jajaja. Pero no se nota y le da un gusto riquísimo a la salsa.

Ella te prepara un plato encantada. Gracias!:)

El puntet de la xocolata és molt típic de la cuina catalana, fa la salsa fosca, espessa i molt bona. Segur que la futura àvia estarà encantada amb la recepta 😉

Gemma, és curiós lo de la xocolata però queda molt bé. Gracias! 🙂

¡Me encanta cuando la fuente es mamá glutoniana! jajaja
Es un plato perfecto para el otoño y la receta siempre es un éxito, sobretodo en esta época del año con setas recién recolectadas en el monte.
Llevo tiempo sin prepararlo (bueno, unos 6 meses jajaja) y claro que chocolate no le faltará, sino la salsa no sabe tan bien ;o)
Por cierto, enhorabuena a la futura abuela !
Petonets,
Palmira

Palmira, yo hacía tiempo que no provaba y fue una delicia!

Gracias! 🙂

Pues Mamá Glutoniana hace unas comiditas superbuenas……..
Un abrazo Lola

Lola, es una gran cocinera de verdad! Gracias! 🙂

Es que la cocina de mamá… siempre está más rica!!
Bsotes
Sonia

Sonia, nunca queda igual que las mamás, ahí está la gracia 🙂

Boníssim el fricandó, un plat de sempre, ben guisadet… i no li busquis la comparació amb el de la mare o l’àvia, cadascú té el seu punt.

PTNTS
Dolça

Dolça, ai és inevitable no comparar jajaja. Pero es cert que cadascú té el seu puntillo 🙂

Segur que les nostres filles diran- a mi no em surt tan bo com a la mama, jejej 😉

PTNTS
Dolça

Dolça, segur que sí és una gran tradició això del «el de la mama és més bo» jajajaa.

Jo el faig sense pesols ni pastanaga, però hi poso sempre, sempre uns quants moixernons que li donen molt bon gust, i l’aigua d’haver-los posat en remull que també té bon gustet.
I una presa de xocolata de vegades també.

Jo mateixa, el vam fer a l’estiu i no havien rovellons, espero poder prepararlo a l’hivern i provo amb moixernons. Gràcies! 🙂

Hola, felicidades a la abuela!!que bueno tiene que estar, yo lo del chocolate no sabia que se pudiera echar!
Que buena tiene que estar la ternera asi!
Un besito

Maria, ahora la felicito de tu parte! Lo del chocolate es un toque catalán jajaja. Pruébala a ti que te gusta la carne está muuuy rico 🙂

¡¡¡¡QUE PINTA TIENE, MADRE TUYAAAAAA!!!!!

Storch, gracias!!! 🙂

Que bueno !!! Me encanta el Fricando…… Y siempre lo hacemos con setas y el punto del chocolate que no me le falte jejejejeje porque es una delicia…. Y enhorabuena por Bob Esponja, que meriendas no le van a faltar ….!!!

Marcela y Juanjo, veo que ya lo conocéis y sabéis lo bueno que está 🙂

Bob Esponja tendrá los pasteles más bonitos de toda Tarragona 🙂

Me encanta el fricandó!!!! Tengo una amiga de Lleida que lo hace y dejo el plato limpito. Yo jamás lo he hecho, porque me da que a mí no me quedaría tan tiernita la carne.
Glutoniana, gracias por la receta!!!!!

Laube, seguro que te queda genial si lo pruebas, ya nos contarás 🙂

Hay como me gustan las recetas de tu mami Mercedes ! Felicitalá de mi parte por todas estas cositas buenas y por su santo el Domingo ! Me encanta esta receta que ya he hecho algo parecida y es una delicia… un el cuadrito de chocolate… mmm… Te he dejado un comentario en el anterior para felicitarte por el sobrinillo ! Un besito

Pilar, gracias por todo! Es una receta que gusta mucho 🙂

Ains…si las recetas de las madres son las mejores!! =)

Tiene buena pinta y la ternera no es una carne difícil de masticar….y más así to blandita, tiene que estar esquisita!

Un saludo!

Nino, las mamás son lo mejor del mundo 🙂

A mi me gusta por qué normalmente me cuesta comer carne y así me la como que da gusto.

Gracias! 🙂

No hay como las recetas de las madres. Muy lindo tu blog, me quede hechandole una miirada a tus recetas. Saludos desde Uruguay

Recetas de cocina, son las mejores las recetas de las mamis 🙂

Gracias! Me alegro que te guste.

En casa gusta mucho éste plato y mi hermana lo borda…es tal, que lo prepara siempre cuando tiene invitados.
Una vez lo probé con el chocolate y no me chistó nada…así que nosotros sin chocolate eh??
Si que me vuelve loca, cuando le añadimos níscalos…hay peleas por la cantidad de níscalos que caen en cada plato ¿será posible?
Bicos

Marisa, me alegro mucho de que podáis disfrutar de este plato.

Nosotros le ponemos muy poquito de chocolate, se pone no para que predomine sobre el resto de gustos si no para que le de un poco de color a la salsa.

Me creo lo de las peleas jajajaja.

Quin plat més bo!! a mi també em passa, els plats que fa la meva mare mai em queden com a ella .

Anna, aquí està la gràcia, que cadascú té una especialitat i un fer-ho més bo 🙂

Com deia Dolça, segur que les nostres filles diran com la mama no em queda jajaja.

Felicidades a la futura abuela por Bob en primer lugar y como no, ese fricandó merece al menos hacerle la ola!!!
Petonets,
Esther

Esther, gracias!

Normalmente cuando le pido que lo haga y llego a su cocina y lo veo preparado con el colorcillo de siempre y el olor que siempre clava no sabes tu la alegría que tengo 🙂

Caramba quina bona pinta te aquesta recepta, sens dubte apuntada a la llista, ara nosaltres sense xocolata 😉

salut.

Comprar sin gluten, és una de les millors receptes de carn de la cuina Catalana, pel meu gust 🙂

De vegades la fem sense xocolata i també està molt bona.

Un curioso nombre para una estupenda y riquísima receta que tendremos que hacer en casa.

Gracias por tu felicitación en nuestro cumpleblog.

Besotes

Ana y Víctor.

Ana y Víctor, gracias a vosotros por pasaros por aquí, lástima que no se puede comer lo que hay en la pantalla 🙂

aquests plats tradicionals són els que més em costen, res com els de la mare!

Eva, són molts anys de preparar-los i preparar-los per això no les podem igualar 🙂

Por que será que las recetas de la madre o de la abuela siempre saben mejor que las que hace uno con su receta? En todo caso, a mi me pareec rica.

Olmar, tienen una especial para preparar nuestros platos favoritos. Esta es genial y riquísima 🙂

Nos encanta recibir vuestros comentarios. Gracias!

Recetas por categorías

Traductor


¿Quieres recibir las recetas en tu mail?

Únete a otros 451 suscriptores

¿Quieres preguntarme o contarme algo?

glutoniana@hotmail.com

Smtrainers

¿Quieres vender tu tienda on-line?

Facebook

Twitter

Las Recetas de Glutoniana en YouTube

Flickr

Han pasado por aquí:

  • 1.232.915 glutonianos/glutonianas

Archivos

Yo compro en:

Proyecto: Los jueves al sol

moldemanía

RECOPILATORIOS

Pan sin gluten

Chocolate

Recetas divertidas para niños

Comida asiática

Magdalenas, muffins & cupcakes

Postres con encanto

Bizcochos

Tartas de queso

Halloween – Todos los santos

Todos cocinamos sin gluten

Recetas por meses

Blogs sin gluten y otros

Gastronomía y algo más

Productos sin gluten

Webs de interés

Fotografía

fotografía

Participo en:

¿Te gustan los cuentos?

Proyectos y servicios informáticos

glutoniana

glutoniana

Recetas sin gluten, información para celíacos, experiencias, mi pasión por la cocina, la lectura y todo lo relacionado con la gastronomía.

Enlaces personales

Ver perfil completo →