Albóndigas con salsa al estilo Bajoqueta
Posted 12/01/2012
on:- In: aperitivos | carnes
- 36 Comments
Ayer tuve un ataque de cansancio, creo que estoy haciendo demasiadas cosas y mi cuerpo no da para más. Empecé el día con mal pie, haciendo un pastel que fue un desastre total, quería salir a caminar pero el cuerpo me decía: descansa, tenía ganas de poner una receta pero no sabía ni que escribir… Pero unos buenos pistachos, una coca-cola y una buena sesión de sofá lo arreglaron todo.
Me gusta hacer muchas cosas y hay días que no llego a todo. No entiendo a la gente que dice que se aburre y no sabe qué hacer. En la vida hay tantas cosas que hacer! Todos podemos encontrar cosas que nos gustan y llevarlas a la práctica. Mi problema es que ahora quizás estoy haciendo demasiadas, pero ahora mi meta es terminar el libro de cuentos y poder ponerme mucho más en la cocina.
Esta receta me hace mucha ilusión ponerla. Es de las primeras recetas que hacía cuando era jovencita. Siempre que íbamos de acampada con los amigos hacía una buena cazuela de albóndigas y nunca sobraban. Me gustó recordarlas para compartirlas en SURT DE CASA, donde voy haciendo recetas tradicionales de “Les Terres de l’Ebre”.
ALBÓNDIGAS CON SALSA AL ESTILO BAJOQUETA
Ingredientes (15 albóndigas):
- ½ kg. de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
- 1 ajo picado
- 1 ramita de perejil picado
- 2 rebanadas de pan sin gluten y leche para remojarlas
- 2 huevos
- harina sin gluten
- pan rallado sin gluten
- aceite de oliva para freír
- sal y pimienta negra molida sin gluten
Salsa:
- 250 g. de tomate pelado en crudo (es muy importante que sea de muy buena calidad y gusto, yo la hice con tomate envasado en casa)
- 1 cebolla cortada en daditos muy pequeños
- aceite
- avellanas o almendras sin gluten
- 1 galleta María sin gluten
- 100 g. de guisantes
- agua o caldo (si es caldo tiene que ser sin gluten)
- sal y pimentón sin gluten
- opcional: 1 cucharada de harina sin gluten
Elaboración:
- Para hacer las albóndigas, pondremos en un bol la carne picada, el ajo y el perejil picado, un huevo batido y el pan (que habremos dejado en remojo con la leche y después la tendremos aplastado con la mano para retirar todo el líquido), un poco de sal y pimienta. Lo mezclaremos todo bien para que quede bien unido.
- Iremos formando las albóndigas formando bolas del mismo tamaño. Las pasaremos primero por harina, luego por el huevo batido y finalmente las rebozaremos bien con pan rallado.
- Calentar en una sartén ancha aceite suficiente para freír las albóndigas. Las iremos friendo por tandas hasta que queden doraditas por todas partes. Al sacarlas, las dejaremos sobre un plato con papel de cocina, para retirar el exceso de aceite.
- Después las pondremos dentro de la cazuela donde las coceremos, junto con los guisantes.
- En otra cazuela o sartén pondremos la cebolla cortada y la iremos haciendo a fuego lento. Cuando esté un poco estofada añadiremos el tomate cortado en trocitos grandes y dejaremos que se haga todo junto casi quince minutos, salpimentar al gusto. Se puede triturar con el túrmix para que quede una salsa bien fina, o bien, triturar muy poco para encontrar después el tomate más entero. A mí me gusta hacerlo poco triturado, así se nota mucho más el gusto del tomate.
- Mientras haremos una picada con las avellanas o las almendras y la galleta, la echaremos a la cazuela de las albóndigas. Añadir también a la cazuela la salsa de tomate y cebolla.
- Pondremos un poco de agua o caldo en la cazuela, la justa para cubrir casi las albóndigas. Taparemos y lo dejaremos cocer entre 20 y 30 minutos. Probaremos el punto de sal y pimienta. Yo no le puse, pero se puede poner una cucharada de harina para espesar la salsa si nos hemos pasado de líquido.
- Podemos servir como una tapa o como segundo plato.
CONSEJO: Aguantan muy bien la congelación, puede hacerse más cantidad y congelarse para otras comidas.
Bon profit!
Fuente receta: Glutoniana
Ahir vaig tindre un atac de cansament, crec que estic fent massa coses i el meu cos no dóna per més. Vaig començar el dia amb mal peu, fent un pastís que va ser un desastre total, volia sortir a caminar però el cos em deia: descansa, tenia ganes de posar una recepta però no sabia ni que escriure… Però uns bons festucs, una coca-cola i una bona sessió de sofà ho van arreglar tot.
M’agrada fer moltes coses i hi ha dies que no arribo a tot. No entenc a la gent que diu que s’aborreix i no sap què fer. A la vida hi ha tantes coses a fer! Tots podem trobar coses que ens agraden i dur-les a la pràctica. El meu problema és que ara potser n’estic fent massa, però ara la meva meta és acabar el llibre de contes i poder posar-me molt més a la cuina.
Aquesta recepta em fa molta il·lusió posar-la. És de les primeres receptes que feia quan era joveneta. Sempre que anàvem d’acampada amb els amics feia una bona cassola de mandonguilles i mai en sobraven. Em va agradar recordar-les per compartir-les al SURT DE CASA (on vaig fent receptes tradicionals de les Terres de l’Ebre).
MANDONGUILLES AMB SALSA A L’ESTIL BAJOQUETA
Ingredients (15 mandonguilles):
- ½ kg. de carn picada (meitat tocino, meitat vedella)
- 1 all picat
- 1 rameta de julivert picat
- 2 llesques de pa sense gluten i llet per remullar-les
- 2 ous
- farina sense gluten
- pa ratllat sense gluten
- oli d’oliva per fregir
- sal i pebre negre mòlt sense gluten
Salsa:
- 250 g. de tomata pelada en cru (és molt important que sigui de molt bona qualitat i gust, jo la vaig fer en tomata embotellada a casa)
- 1 ceba tallada a dauets ben menuts
- oli
- avellanes o ametlles sense gluten
- 1 galeta Maria sense gluten
- 100 g. de pèsols
- aigua o brou (si és brou vigilar que sigui sense gluten)
- sal i pebre roig sense gluten
- opcional: 1 cullerada de farina sense gluten
Elaboració:
- Per fer les mandonguilles, posarem en un bol la carn picada, l’all i lo julivert picat, un ou batut i lo pa (que haurem deixat en remull amb la llet i després l’haurem xafat amb la mà per retirar tot el líquid), una mica de sal i pebre. Ho mesclarem tot bé per què quede ben unit.
- Anirem formant les mandonguilles formant boles del mateix tamany. Les passarem primer per farina, després per l’ou batut i finalment les arrebossarem bé amb pa ratllat.
- Calentarem en una paella ampla oli suficient per fregir les mandonguilles. Les anirem fregint per tandes fins que queden dauradetes per tot arreu. Al treure-les, les deixarem a sobre d’un plat amb paper de cuina, per retirar l’excés d’oli.
- Després les posarem dins de la cassola on les courem, junt amb els pèsols.
- En una altra cassola o paella posarem la ceba tallada i l’anirem fent a foc lent. Quan estigui una mica estofada afegirem la tomata tallada a trossets grossos i ho deixarem coure tot junt quasi quinze minuts, salpebrar al gust. Se pot triturar amb el túrmix per què quedi una salsa ben fina, o bé, triturar-ho molt poquet per trobar després la tomata més sencera. A mi m’agrada fer-ho poc triturat, així se nota molt més lo gust de la tomata.
- Mentre farem una picada amb les avellanes o les ametlles i la galeta, la tirarem a la cassola de les mandonguilles. Afegir també a la cassola la salsa de tomata i ceba.
- Posarem una miqueta d’aigua o brou a la cassola, la justa per cobrir quasi les mandonguilles. Taparem i ho deixarem coure entre 20 i 30 minuts. Tastarem el punt de sal i pebre. Jo no li vaig posar, però se pot posar una cullerada de farina per espessir la salsa si ens hem passat de líquid.
- Podem servir-les com una tapa o bé com a segon plat.
CONSELL: Aguanten molt bé la congelació, pot fer-se més quantitat i congelar-ne per altres menjades.
Bon profit!
Font recepta: Glutoniana
36 respuestas hasta "Albóndigas con salsa al estilo Bajoqueta"

¡Qué ricas! Ya me gustaría tener unas cuantas en el congelador para la cena de esta noche :o)
Te comprendo, yo también quiero hacer demasiadas cosas y acabo medio muerta por la noche durante mis 10 minutos diarios de pausa jejeje
Petonets,
Palmira


Que bones! I amb la salseta, es per agafar un xic d’aquest pa sense gluten, i remullar-lo tot.
A mi em passa el mateix, masses idees al cap i poc temps per realitzarles, avegades haig de posar el fre, que si no em dona algu!
Una abraçada


Super buena pinta, la próxima vez que compre carne picada las pruebo. ¡qué hambre!


Hola guapa bon any!! m’encanta el nou look que li has fet al blog.
Has de descansar que després d’un dia ve l’altre, quant estiguis tant cansada buscat una activitat sentadeta i tranquil.la. Ay! aquesta xiqueta…
M’encanta la recepta, me l’apunto.
Una abraçada.


Feliz año guapa! menudas albóndigas más ricas yo también las preparo pero distintas, me llevo las tuyas .besitosss


jo tampoc entenc que hi hagi gent que no sàpiga què fer o s’avorreixi!
M’encanten les mandonguilles!


Quina delicia!! M’encantes les mandonguilles casolanes amb aquesta salseta tan bona..
Petons


Aquests guisadets de sucar pa sempre tenen èxit, segur que no en sobrava gens 🙂
I amb el fred d’aquests dies, vénen molt de gust.
Ànims que amb un plat d’aquestes mandonguilles agafes energies pel què calgui!


Saps? Sóc com tu m’agrada fer moltes coses. Espero poder veure el projecte dels contes acabat aviat.
Les mandonguilles deuen estar boníssimes a jutjar pels ingredients.
Una abraçada


me encanta el nuevo look, queda realmente bonito!
las albóndigas me encantan, yo las suelo hacer al vapor, y me encantan mojar pan en la salsa. Nunca he probado añadir la picada a la salsa, tomo nota que me gusta mucho la idea.
bs!


Amb pesolets i fruits secs!! Han de estar boníssimes.
Em recorden una mica les que feia la meva mare.
Jo ara no les puc fer igual xq no puc posar-hi ou i he de canviar la llet i la farina.
A veure si un dia penjo les que faig jo que son un «apaño».
Felicitats per com han quedat aquestes.


Realment una bona sessió de sofà fa meravelles, però es tracta d’una cosa darrera l’altra, tranquilitat i no forçar la màquina!
les mandonguillles magnífiques.
PTNTS
Dolça


yo soy de los tuyos, de los que nunca paran y no saben aburrirse. Siempre hay cosas que hacer, pero tu cuerpo tiene un tope como las pilas, hasta que te dice basta. Y no te queda otra que recargarlas con un buen sueño!! Pues me creo que esas albóndigas tuvieran éxito, son demasiado, tienen una pinta estupenda!
Que te mejores! Y ya sabes…recarga pilas y consigue tu propósito que te quiero ver más a menudo por aquí =) Besos


Me gusta ese nuevo aire de tu blog y estarás de acuerdo conmigo que hay que tomarse las cosas con calma, .. aunque no se que predico si yo siempre hago sesenta cosas….pero tu no te preocupes, poco a poco todo lo harás.
Esas albóndigas «juveniles» seguro te reaniman eneseguida 🙂
Petons


Jo tampoc entenc la gent que diu que s’ aovorreix.. Mare meva tant de bo el dia tingués més hores o a la nit no haguessim de dormir… En fi que aquesta recepta és molt i molt bona. a casa les mandonguilles, volen i aquesta salseta és veu d’ allò més bona.

12/01/2012 a 9:57 am
¡¡Funciona y soy la primer!!…¡¡Yupiiii!!
Que ricas gluto… ummmmm
12/01/2012 a 12:36 pm
Pikerita jajajaja. Eres la prime sí!
Seguro que fue por lo de haber puesto lo de privado esos días, espero que ahora vaya bien y no te pierdas nada 🙂