LAS RECETAS DE GLUTONIANA

Pan blanco sin gluten de Kisa (en olla)

Posted on: 18/12/2011

Hoy quiero agradecerle a Kisa (del blog “Cocinando con Kisa”), que se atreviera a preparar un pan con harina sin gluten. Ella no es celíaca así que tiene doble mérito que se pusiera a pelear con nuestra harina. La verdad es que estaba muy bueno y tierno. Muchas gracias Kisa!

Este va a ser ya el último pan del año que pongo. Sin lugar a dudas este año han triunfado los panes en la olla de hierro, pero también he preparado en la panificadora y en molde. Podéis encontrar todos los panes que he hecho en este recopilatorio: PANES SIN GLUTEN

PAN BLANCO SIN GLUTEN DE KISA (en olla)

Ingredientes:

  • 375 ml. de leche tibia
  • 25 g. de levadura fresca sin gluten ó 8 g. de levadura seca para pan sin gluten
  • 10 g. de azúcar
  • 400 g. de harina panificable sin gluten (yo Mix Pan de Schär)
  • 100 g. de harina de arroz sin gluten (yo Nomen)
  • 9 g. de sal
  • 25 g. mantequilla sin gluten pomada (yo aceite de oliva)
  • 2 huevos grandes batidos
  • 1 cucharita de zumo de limón
  • opcional: semillas de sésamo o varias para espolvorear por encima

Elaboración:

  1. En una tacita deshacer el azúcar con un poquito de leche. Desmenuzar la levadura y mezclar todo con una cucharita. Guardar tapado en un sitio templado para que la mezcla empiece a espumar.
  2. Poner las harinas en un bol grande, añadir la sal, la mantequilla, los huevos batidos y el zumo de limón. Mezclar con ayuda de una cuchara de madera. Añadir la mezcla de levadura y continuar mezclando. Ir añadiendo poco a poco la leche e ir formando una masa homogénea.
  3. Espolvorear bastante una superficie de trabajo y las manos con harina, la masa queda pastosa, pero yo le fui añadiendo un poquito más de harina hasta que pude trabajar con ella. Solo la suficiente para poder amasar sin que se pegue, si no quedaría dura. (Si tenéis amasadora o panificadora lo podéis hacer allí y os ahorráis tener que amasar).
  4. Le damos forma redonda y lo ponemos a levar dentro de la olla de hierro, a la que le habremos puesto un papel vegetal para que no se pegue. Tapar y dejar en un sitio templado una hora o menos, dependiendo de la temperatura ambiente. (Yo lo dejo dentro del horno que he precalentado unos minutos, le tiro un poquito de agua con spray por encima y lo espolvoreo con semillas de sésamo).
  5. Sin precalentar el horno, cocer el pan a 200 ºC unos 30 minutos con la olla tapada. Luego 10 minutos más con la olla destapada para que se tueste un poquito.
  6. Sacar de la olla con cuidado y tirar el papel. Dejar enfríar encima de una rejilla.

Mi nota: os recomiendo que lo hagáis en un molde alargado si no tenéis olla, para hacer sandwiches está muy bueno seguro ya que queda muy tierno. En el blog de Kisa lo podéis encontrar hecho con amasadora y molde alargado. Para mi gusto congelado perdió un poco y se desmigaba bastante, pero hecho del día era riquísimo! La próxima vez le añadiré algo de orégano o hierbas provenzales a la masa.

Nota para no celiacos: está hecho con harina sin gluten y no sé con las cantidades de la receta con harina de trigo para que quede bien.

Bon profit!

Fuente receta: COCINANDO CON KISA

Avui vull agrair a Kisa (del blog «Cocinando con Kisa«), que s’atrevís a preparar un pa amb farina sense gluten. Ella no és celíaca així que té doble mèrit que es posés a barallar amb la nostra farina. La veritat és que estava molt bo i tendre. Moltes gràcies Kisa!

Aquest serà ja l’últim pa de l’any que poso. Sense cap dubte aquest any han triomfat els pans fets a l’olla de ferro, però també he preparat a la panificadora i en motlle. Podeu trobar tots els pans que he fet en aquest recopilatori: PANS SENSE GLUTEN

PA BLANC SENSE GLUTEN DE KISA (en olla)

Ingredients:

  • 375 ml. de llet tèbia
  • 25 g. de llevat fresc sense gluten ó 8 g. de llevat sec per a pa sense gluten
  • 10 g. de sucre
  • 400 g. de farina panificable sense gluten (jo Mix Pa de Schär)
  • 100 g. de farina d’arròs sense gluten (jo Nomen)
  • 9 g. de sal
  • 25 g. mantega sense gluten pomada (jo oli d’oliva)
  • 2 ous grans batuts
  • 1 culleradeta de suc de llimona
  • opcional: llavors de sèsam o variades per empolvorar per sobre

Elaboració:

  1. En una tasseta desfer el sucre amb una mica de llet. Esmicolar el llevat i barrejar tot amb una cullereta. Guardar tapat en un lloc temperat perquè la barreja comenci a escumar.
  2. Posar les farines en un bol gran, afegir la sal, la mantega, els ous batuts i el suc de llimona. Barrejar amb ajuda d’una cullera de fusta. Afegir la barreja de llevat i continuar barrejant. Anar afegint poc a poc la llet i anar formant una massa homogènia.
  3. Empolvorar bastant una superfície de treball i les mans amb farina, la massa queda pastosa, però jo li vaig anar afegint una mica més de farina fins que vaig poder treballar amb ella. Només la suficient per poder pastar sense que s’enganxi, si no quedaria dura. (Si teniu amassadora o panificadora ho podeu fer allà i us estalvieu haver d’amassar a mà).
  4. Li donem forma rodona i el posem a llevar dins de l’olla de ferro, a la qual li haurem posat un paper vegetal perquè no s’enganxi. Tapar i deixar en un lloc temperat una hora o menys, depenent de la temperatura ambient. (Jo ho deixo dins del forn que he preescalfat uns minuts, li tiro una mica d’aigua amb esprai per sobre i l’espolso amb llavors de sèsam).
  5. Sense preescalfar el forn, coure el pa a 200 ºC uns 30 minuts amb l’olla tapada. Després 10 minuts més amb l’olla destapada perquè es torri una miqueta.
  6. Treure de l’olla amb cura i llençar el paper. Deixar refredar sobre una reixeta.

La meva nota: us recomano que el feu en un motlle allargat si no teniu olla, per fer sandvitxos està molt bo segur ja que queda molt tendre. Al blog de Kisa el podeu trobar fet amb amassadora i motlle allargat. Pel meu gust congelat va perdre una mica i es desfeia bastant, però fet del dia era boníssim! La propera vegada li afegiré una mica de orenga o herbes provençals a la massa.

Nota per a no celíacs: està fet amb farina sense gluten i no sé amb les quantitats de la recepta amb farina de blat perquè quedi bé.

Bon profit!

Font recepta: COCINANDO CON KISA

Anuncio publicitario
Etiquetas:

27 respuestas hasta "Pan blanco sin gluten de Kisa (en olla)"

Fets amb l’olla queden molt bé, es veu un a molla esponjosa i molt ben formada. I amb el toc d’orenga segur que encara quedarà millor 😉

Gemma, era mooolt esponjós! A la propera li poso alguna coseta més segur 🙂

Te ha quedado perfecto, OLE!!! me alegra mucho saber que os ha gustado este pan y gracias por mencionarme
mil besossssss

Kisa, gracias a ti! Nos gustó mucho y espero que mis seguidores lo prueben también por qué vale mucho la pena 🙂

Que pinta más rica! Y parece muy esponjoso, aún no he utilizado nunca la harina de arroz, tendré que probar.
Un abrazo

Cris, pinta y gusto! Yo he probado con harina de arroz algunas cosas y salen muy bien a mejor precio que otras harinas.

La reina de los panes!!!!!!Me quedo con todos!!!!!!Un besito guapa!

Pilar, gracias!!! yo te mando un trocito de cada uno 🙂

OHHH! quina pinta nena, amb l’olla surten molt bonics eh.

Bones festes guapa.

Olga, este va sortir que ja veus! Altíssim! Passeu-ho molt bé estes festes i a vore si al 2012 fem una mini-trobada eh! Una abraçada!

Definitivamente la olla de hierro es mi favorita para preparar pan ;o)
Muy rico este pan, algo tiene que ver con pan de molde, ¿no?
Me gusta como te ha quedado la miga, Kisa tiene mucho arte con los amasados!
Petonets,
Palmira

Palmira, si me quitan la olla me muero ahora jajajaja.

Tiene miga de pan de molde, estaba muy bien 🙂

Que rico!! Estas echa toda una panadera!! jeje
Mándame un trocito que lo pruebe hija!! jajajajajajja
Besos

Pao, que sí que sí que el año que viene me monto una panadería 🙂

En Málaga te va bien?

Qué bien se te dá esto de los panes ;DDD, yo siempre acostumbro a mezclar las harinas sobre todo para que me duren un poco más…y me dan muy buen resultado, en concreto, Schar y harina de arroz Hacendado !
Te ha quedado estupendo!
Besos!

Yolanda, la verdad es que este salió espectacular!

Si yo también voy mezclando muchas veces por qué no podemos permitirnos gastar siempre de las caras.

Muchas gracias! 🙂

Que bien te ha quedado! Por cierto, este fin de semana fue el cumple de mi madre y le hice la tarta arcoiris con lacasitos, porque ella es como una niña! jeje y me quedó muy bonito, gracias por darnos tantas ideas!

Melani, gracias!

Me alegro muchísimo! Si yo también la hice para una crecidita y le encantó jajajajaja. Y algunos mayores me la han pedido 🙂

pero que bueno te ha quedado!!
ya tengo una recetilla mas para poder comer pan, jejeje
besiños y gracias por las recetas que nos pones guapa

Kina, quedó muy bueno la verdad. Tu guarda todas las recetas y así vas probando para ver cual te gusta más.

Gracias a ti! 🙂

Aixxx…intento sacar tiempo para dedicar más a los blogs!! Desde luego, que me tengo qeu hacer con una de estas ollas…para probar estos panes taaaan riiicoss!!

Espero que tengas una Feliz Navidad 🙂

Yoya

Yoya, que nos tienes abandonaditos! jajajaja. Ai la ollita va a agotarse en las tiendas ya verás tu jajaja. Que vayan bien las fiestas!

Para empezar me gustaría darte la enhorabuena por este blog lleno de recetas tan maravillosas..!! Y para concluir me centro en los panes…Son muy importantes para nosotros, pues sin ellos…comprarlos es un gasto alto de dinero, y yo he optado por prepararmelos e ir investigando por mí mismo…Es un mérito tener tantas recetas de pan por aquí y por mi parte es una gran ayuda….La verdad nosé que harían muchos sin tí. Muchas gracias!

Besos!

Nino, ufff que me pongo colorada! jajaja. Ya sabes que yo encantada de poder ayudar tanto, la lástima como siempre digo es no poder repartir un poquito de lo que hago. Gracias de verdad por tus palabras 🙂 🙂 🙂 🙂

se puede hacer en panificadora?

Alba, yo lo hice en la olla, pero creo que hay gente que lo ha hecho en la panificadora.

Nos encanta recibir vuestros comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Recetas por categorías

Traductor


¿Quieres recibir las recetas en tu mail?

Únete a otros 451 suscriptores

¿Quieres preguntarme o contarme algo?

glutoniana@hotmail.com

Smtrainers

¿Quieres vender tu tienda on-line?

Facebook

Twitter

Las Recetas de Glutoniana en YouTube

Flickr

Han pasado por aquí:

  • 1.229.506 glutonianos/glutonianas

Archivos

Yo compro en:

Proyecto: Los jueves al sol

moldemanía

RECOPILATORIOS

Pan sin gluten

Chocolate

Recetas divertidas para niños

Comida asiática

Magdalenas, muffins & cupcakes

Postres con encanto

Bizcochos

Tartas de queso

Halloween – Todos los santos

Todos cocinamos sin gluten

Recetas por meses

Blogs sin gluten y otros

Gastronomía y algo más

Productos sin gluten

Webs de interés

Fotografía

fotografía

Participo en:

¿Te gustan los cuentos?

Proyectos y servicios informáticos

glutoniana

glutoniana

Recetas sin gluten, información para celíacos, experiencias, mi pasión por la cocina, la lectura y todo lo relacionado con la gastronomía.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: